A partir del próximo 1 de noviembre, el estado de Durango se prepara para dar inicio a una nueva campaña de vacunación, esta vez dirigida contra la Influenza y el Covid-19.
La Secretaría de Salud del Estado de Durango, liderada por Irasema Kondo Padilla, ha anunciado que la vacunación contra Influenza estará enfocada en la población más vulnerable, incluyendo a los adultos mayores de 60 años, niños y personas con comorbilidades. Sin embargo, se subraya que todas las personas podrán recibir la dosis correspondiente, como parte de los esfuerzos para proteger a la comunidad durante la temporada invernal.
La titular de la Secretaría de Salud en Durango informó que, en el tema de Covid, actualmente cuentan con más de 4,000 dosis de la vacuna Abdala para mayores de 18 años en todos los centros de salud del estado. Se espera que para la campaña lleguen más dosis al Estado, también de biológico Sputnik.
Sin embargo, reconoció, se enfrentan a una carencia de vacunas para menores, ya que las dosis previamente distribuidas por el gobierno Federal caducaron en 2022.
Aunque señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado autorizando su uso por algunos meses más, las autoridades de Durango optaron por no aplicarlas, a la espera de recibir vacunas con fecha de caducidad vigente.
Kondo Padilla también destacó que la Cofepris ha emitido autorizaciones para la comercialización en México de vacunas contra el Covid de diferentes laboratorios, pero subrayó que en el sector salud están adheridos a la compra consolidada del gobierno federal. Esto, sin embargo, abre la puerta a la comercialización de distintas dosis por parte de entidades privadas en el país.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/10/aumentan-40-por-ciento-las-quejas-en-cedh-con-relacion-al-2022/