Después de un mes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, poco más de cien escuelas de educación básica siguen sin contar con el servicio de Internet, reconoció la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.
La funcionaria estatal indicó que algunas escuelas no pueden acceder a este servicio, mientras que, en otras, es ineficiente y no da cobertura a todas las aulas de los planteles.
“El informe que le hemos rendido a la gobernadora es que tenemos 103 escuelas que todavía no tienen internet y algunas que sí cuentan con ello, pero que no tiene la capacidad que se requiere para ser usado al mismo tiempo en todas las aulas”.
– ¿Eso genera atraso?
-Es un reto que tenemos, la Secretaría de Tecnología tiene el encargo de finiquitar el servicio de internet en todas las escuelas, yo espero que en los próximos días quede todo listo.
Sin embargo, la directora consideró que esta situación no afectó el seguimiento escolar de los estudiantes, ya que, durante el primer mes del ciclo escolar, los docentes de Aguascalientes se dedicaron a evaluar el nivel de conocimientos de sus pupilos respecto al ciclo anterior.
Con ello, apuntó, se trabajó en la regularización de aquellos temas que son fundamentales para continuar con el actual ciclo escolar. Posteriormente, se arrancará con la enseñanza de nuevos temas.
Martínez Rodríguez recordó que el pasado viernes, los maestros de la entidad tuvieron una reunión de Consejo Técnico, donde se establecieron planes didácticos correspondientes a este ciclo.
En el mismo espacio, la funcionaria recalcó que algunos alumnos siguen presentando rezagos en temas relacionados con las matemáticas y la lectoescritura, por lo que ya se trabaja con ellos para regularizarlos.
“Lo que hemos venido detectando es la necesidad de fortalecer aprendizajes en el pensamiento lógico matemático, en lectoescritura que es lo que estamos trabajando de manera mucho más fuerte”.
Para concluir, Martínez Rodríguez mencionó que ya se está haciendo entrega de los recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, con el que se compran materiales básicos e indispensables para el trabajo de los maestros.
Aguascalientes, sin libros de texto
Previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunció que el estado no utilizaría los libros de texto gratuitos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Días después, se anunció que el Frente Nacional por la Familia obtuvo una suspensión definitiva contra la entrega de los textos educativos, a través del Juzgado Quinto de Distrito. Con esto, también se frenaron las capacitaciones para maestros y que estaban relacionadas con los contenidos de los materiales.
Sin embargo, la propia directora del IEA, se dijo a favor del uso de algunos libros de la SEP, al considerar que sus contenidos no vulneraban el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico.
“El caso de los libros de texto de prescolar, son exactamente iguales al texto del ciclo pasado y no le veo ningún sentido de que estén parados, hemos hecho nuestras gestiones, hemos solicitado a los magistrados que puedan apoyarnos para que podamos hacer la entrega de libros lo antes posible”.
Mientras tanto, las escuelas de Aguascalientes deben trabajar con la plataforma digital “Pasos Gigantes” que, entre sus contenidos, se encuentran los libros de texto gratuitos del ciclo 2022-2023.