Restos humanos que podrían pertenecer a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, en 2014 serán analizados en un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y por peritos de la fiscalía mexicana, informó este miércoles 27 de septiembre Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), que busca esclarecer el llamado caso Ayotzinapa.
POSIBLES RESTOS DEL CASO AYOTZINAPA FUERON ENCONTRADOS EN UN PREDIO
“Se encuentran en proceso de identificación genética los restos óseos encontrados en el predio Las Cuevillas en Apetlanca, Guerrero, que se analizarán en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck”, dijo Alejandro Encinas.
El funcionario añadió que continúa la búsqueda de nuevas fuentes de información y de posibles testigos. En particular, de las intercepciones de comunicaciones realizadas por la Sedena al grupo delictivo durante los hechos.
Encinas subrayó que el trabajo se realiza con pleno respeto a las madres y los padres de los estudiantes. Las personas detenidas actualmente suman 132 en diversos penales: 41 integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, así como 71 policías, de los cuales cinco son federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco, 45 de Iguala y el exprocurador general de la República, además del extitular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR).
En la lista también se encuentra un exministerio público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); un exsecretario de Seguridad estatal de Guerrero, además del presidente municipal y la expresidenta del DIF, ambos de Iguala.
A la par, suman tres solicitudes de extradición de actores relevantes que se encuentran en Israel y Estados Unidos, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
FALTAN 40 JÓVENES POR IDENTIFICAR
Hasta la fecha, se han hallado e identificado los despojos de solo tres de los 43 estudiantes de magisterio, asesinados y desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Los jóvenes habían llegado a Iguala para hacerse de autobuses y utilizarlos para trasladarse a Ciudad de México adonde participarían de una manifestación. “Debemos asumir que nos falta encontrar a 40 estudiantes (…) Es la prioridad de esta comisión continuar con las labores de la búsqueda”, agregó el funcionario.
Encinas dijo que la investigación ya ha incorporado información obtenida mediante intervenciones a las comunicaciones realizadas por la Agencia Antinarcóticos estadounidense, DEA, a integrantes de Guerreros Unidos entre marzo y septiembre de 2014. N