La concesionaria de agua del Municipio de Aguascalientes, Veolia, está intensificando las labores de mantenimiento y rehabilitación de todos los pozos de la capital, ante la próxima entrega-recepción del servicio con las autoridades de la ciudad.
El director de Veolia en Aguascalientes, Lluís Jordan Bayod, explicó que estos trabajos consistirán en inspeccionar y en su caso, rehabilitar la infraestructura de los pozos de agua. También se dará mantenimiento a los predios que resguardan los pozos, con pintura y podas.
“Todo esto es lo que estamos trabajando, que no haya ningún detalle en la infraestructura cuando empiece a operar el municipio, que esté en las mejores condiciones, que no es que no las tuviera, porque los pozos están dando agua y están al 100 por ciento, lo único, pues que hay algunos detalles”.
Comentó que ya se rehabilitaron el 65 por ciento de los pozos ubicados en la capital, que son poco más de 200. Recalcó que estos trabajos no interferirán con el servicio de agua en los domicilios y que éstos finalizarán antes del 21 de octubre.
“El mantenimiento se hace y se hace de manera preventiva, ahora se está intensificando por esto de la entrega-recepción, porque tienes que entregar los más de 300 predios, todos perfectos el 21 de octubre, entonces esta es la intensificación que tenemos ahora”.
Jordan Bayod recordó que este mantenimiento no solo se implementará en los pozos y tanques de agua, sino que también se trabajará en la reparación de fugas subterráneas.
Vandalismo afecta la infraestructura
El director de la compañía en Aguascalientes reconoció que uno de los principales problemas para los pozos es el vandalismo, lo que es complicado de prevenir sin una vigilancia constante.
Sin embargo, recalcó que sí se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para prevenir estos hechos, y, además, se cuenta con tecnología en los pozos que permite alertar algún desperfecto en su funcionamiento.
“Controlarlo todo es muy difícil, necesitaríamos 300 policías cada noche en todos los pozos y eso es imposible”.
Tema administrativo, pendiente en entrega-recepción
Finalmente, el director de Veolia explicó que el proceso de entrega-recepción con el Ayuntamiento de Aguascalientes sigue adelante, y que por el momento queda pendiente la definición de puntos relacionados con el tema administrativo.
Entre esos pendientes, está el pago de la cartera vencida y las fechas en las que Veolia dejará de prestar formalmente el servicio para darle entrada al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
“Nos falta acabar la parte administrativa, no está claro al día de hoy cómo va a ser esa transición de Veolia a MIAA para el ciudadano, cómo o cuál va a ser la última factura de Veolia, cuál va a ser la primera de MIAA, cómo vamos a hacer esa transición, si la deuda de la cartera la va a pagar la gente o el municipio la condona, todo eso es lo que está encima de la mesa”.