Daniela Morales NW Durango
Libros de texto ya están en los almacenes de la Secretaría de Educación en Durango, hasta el momento ha llegado el 80 por ciento de los libros de preescolar y primaria, los cuales, están siendo enviados a las bodegas de los municipios, aún no llega un solo libro para la educación secundaria, esto fue informado por el secretario Guillermo Adame Calderón.
Ante la polémica que se ha generado a nivel nacional, donde incluso hay un ultimátum de un Juez Federal para que la Secretaría de Educación Pública rediseñe los libros de primaria y secundaria, mencionó que las impugnaciones no son del orden estatal, y que es la SEP quien tiene facultades de establecer nuevos programas de estudios o publicitar nuevos libros.
Comentó que a las autoridades educativas les corresponde recepcionar los libros, distribuirlos y dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 con el nuevo programa de estudios.
Reconoció que existen expresiones interesantes por parte de los ciudadanos, de los maestros que participaron en la elaboración de los libros, entre ellos 36 docentes de Durango, de pedagogos que están de acuerdo en la nueva filosofía de la Escuela Mexicana; pero también hay fuertes críticas a los contenidos, hay expresiones de asociaciones de Padres de Familia que no están de acuerdo con los mismos.
“Yo creo que el debate enriquece, yo creo que no nos debe asustar el que la gente se exprese, que puedan criticar los libros, que podamos saber que no les gusta a los padres de familia, mientras lo hagamos con respeto”, comentó.
Lenguaje inclusivo genera debate
Adame Calderón dijo que hay diferentes expresiones, muchas relacionadas con los temas de inclusión, con el uso de las nuevas palabras como “Todes” en los libros de texto
“Es una palabra muy disruptiva, ha hecho mucho ruido, viene en los libros”, apuntó el secretario.
Te recomendamos continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2023/07/durango-es-7-lugar-nacional-en-donacion-de-organos/