El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ya recibió la totalidad de la infraestructura hídrica que estaba en manos de la concesionaria de agua en la capital, Veolia, indicó el director del organismo municipal, Jesús Vallín Contreras.
En entrevista, comentó que ya se recibieron las llaves de los 220 pozos y las 65 plantas de rebombeo ubicadas en distintos puntos de la capital, a fin de verificar que todos ellos funcionen adecuadamente para el arranque de operaciones del MIAA.
“Vamos de acuerdo a lo programado, de hecho, en la mesa técnica ya se entregó toda la infraestructura de parte de Veolia, ya la recibimos, los 220 pozos que tenemos, 60 plantas de rebombeo, todo eso ya lo recibimos, estamos revisando que estén en buenas condiciones para el cierre de cuentas”.
Señaló que, a la fecha, ya se hizo una primera revisión en este equipo por parte de los inspectores de MIAA, y en próximos días se hará una segunda evaluación, para constatar que la concesionaria está trabajando en reparar las fallas detectadas, causadas principalmente por el vandalismo.
“Estamos en ese proceso, después de 30 años y tantas cosas que pasaron en ese tiempo, hay algunas instalaciones que tal vez no corresponden a lo esperado, a lo que se tenía, pero nada de qué preocuparse, la disposición de la concesionaria es reparar todo lo que se tenga que reparar”.
Con esto, mencionó que solo quedará pendiente la discusión sobre cuánto dinero se deben Veolia y el Ayuntamiento de Aguascalientes, por la prestación del servicio y el tratamiento de aguas en los últimos años.
Vallín Contreras insistió en que la concesionaria será la responsable de trabajar con los usuarios del servicio de agua para saldar las cuentas pendientes de pago, y recuperar así su cartera vencida.
Preparan módulos de atención
De igual manera, recordó que desde MIAA, ya se trabaja en la instalación de 10 centros de atención en el municipio de Aguascalientes, así como en la creación de 16 oficinas en las delegaciones, donde los usuarios deberán pagar sus recibos con tarjetas bancarias.
Además, señaló que se contará con el apoyo de otros 350 centros comerciales, tiendas de conveniencia, supermercados, entre otros, para que la población pueda pagar su servicio.
Recalcó que con MIAA, se actualizará el padrón de usuarios y además, se cambiarán todos los números de cuenta, con el fin de evitar confusiones en los pagos entre Veolia y el organismo municipal.
Listo, software para MIAA
Esta semana, el alcalde Leonardo Montañez Castro adelantó que ya se contaba con el sistema comercial que funcionaría para el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes.
Se trata del software “Atl” (agua en náhuatl), propiedad de Ingeniería Mexicana de Sofware, con el que ya se están realizando pruebas de funcionamiento.
El presidente municipal apuntó que este sistema tuvo un costo de 15 millones de pesos y es conocido por operar en otras 20 ciudades del país.