México se propone “monitorear digitalmente” las sustancias usadas para fabricar el fentanilo, el opioide sintético que ha desatado estragos en Estados Unidos, afirmó este jueves 10 de agosto Alicia Bárcena en su primer viaje a Washington como secretaria de Relaciones Exteriores.
En el primer encuentro con funcionarios de Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Durante la reunión dialogaron sobre temas prioritarios de la relación bilateral, en lo referente a movilidad y migración. Además, se comprometieron a colaborar en el combate al tráfico de drogas sintéticas y cooperación transfronteriza.
MIGRACIÓN EN LA FRONTERA COMPARTIDA
También acordaron seguir abordando las causas fundamentales de la migración y a aumentar la aplicación a lo largo de nuestra frontera compartida. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, describió los recientes esfuerzos de Estados Unidos para ampliar el acceso a vías de migración seguras, ordenadas y legales.
También discutieron el plan del gobierno de México para establecer un espacio internacional de usos múltiples en el sur de México para proporcionar vías de refugiados y trabajo para las personas vulnerables en México.
EL FENTANILO, UN DESAFÍO PARA MÉXICO Y EUA
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, con quien se reunió este jueves, la recibió con los brazos abiertos y presumió del buen estado de las relaciones bilaterales. Es el mejor momento, dijo en rueda de prensa conjunta, “en los más o menos 30 años” que lleva en política exterior a pesar de que “la multiplicidad de problemas y su complejidad es también mayor que nunca”.
“El desafío de lidiar con las drogas y particularmente ahora con las sintéticas está en la cima de nuestras respectivas agendas”, afirmó Blinken. Y es que el fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales.
MONITOREO DE LOS INGREDIENTES DEL FENTANILO
Bárcena le entregó una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su homólogo estadounidense Joe Biden que hace hincapié, según explicó, en su compromiso de “trabajar conjuntamente” para “poder romper las cadenas de suministro” de las drogas sintéticas.
“Yo le traje al secretario Blinken (…) un proyecto que estamos llevando a cabo que se llama el Sistema integral de sustancias. Es una forma de monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos de drogas sintéticas a México” para “ver a dónde van” esas sustancias con las que se fabrica el fentanilo.
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores proviene de China y acaba en manos de los cárteles de la droga mexicanos, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. Una situación que ha llevado hace meses a un grupo de congresistas republicanos a pedir que se designe a los cárteles como grupos “terroristas” para poder combatirlos dondequiera que estén. N