Un grupo de científicos descubrió los secretos de un “jardín de pulpos” en las profundidades del océano. El jardín se descubrió en 2018 en el fondo marino frente a la costa central de California, y desde entonces ha generado dudas sobre su propósito.
Las fotos del sitio muestran una gran cantidad de pulpos, apodados “perla“, porque desde la distancia parecen estas gemas brillando en el fondo del mar. Ahora, un estudio publicado en la revista científica Science Advances confirmó que los cefalópodos migran al jardín para aparearse y anidar.
El jardín de pulpos se encuentra a 3,200 metros debajo de la superficie del océano, cerca del monte submarino Davidson (un volcán submarino extinto hace mucho tiempo).
Un grupo de organizaciones de investigación marina —integrado por el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, en el estado de California (MBARI), el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey como parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los Laboratorios Marinos Moss Landing, la Universidad de Alaska Fairbanks, la Universidad de New Hampshire y el Museo Field de Historia Natural— realizó 14 inmersiones con un vehículo operado de forma remota para investigar por qué se reúnen tantos pulpos en el sitio.
LOS PULPOS SON SOLITARIOS, PERO VIVEN EN ESTE JARDÍN
Es uno de los pocos criaderos de pulpos conocidos en las profundidades del océano. Aunque los pulpos tienden a ser solitarios, los investigadores contaron más de 6,000 en el jardín. Es la reunión de pulpos más grande conocida en el planeta.
Es probable que haya muchos más en el mismo lugar, tal vez haya hasta 20,000, según los científicos. “Gracias a la avanzada tecnología marina de MBARI y nuestra asociación con otros investigadores locales, pudimos observar el jardín de pulpos con tremendo detalle, lo que nos ayudó a descubrir por qué tantos pulpos de aguas profundas se reúnen allí”, dijo el científico principal de MBARI, Jim Barry, autor principal y quien condujo el estudio, en un comunicado de prensa.
“Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender y proteger otros hábitats únicos de aguas profundas de los impactos climáticos y otras amenazas”, añadió el experto.
Los científicos creen que los pulpos prefieren este vivero porque sus fuentes termales aceleran su proceso de eclosión. No se observaron otros actos como alimentación en el lugar. Solo pulpos machos y hembras, huevos y crías.
Los investigadores dijeron que el agua alrededor de los cefalópodos parecía brillar. Esto fue el resultado de que las aguas cálidas del área se mezclaron con agua fría, lo que sugiere que el área es un manantial termal.
ANIDAN EN MANANTIALES HIDROTERMALES
La temperatura cercana era de alrededor de 1.6 grados Celsius; sin embargo, en las áreas donde descansan los pulpos rondaba los 10 °C. Los huevos de pulpo de aguas profundas pueden tardar cinco años en desarrollarse en las gélidas temperaturas del océano. Sin embargo, el periodo de incubación podría reducirse significativamente con aguas más cálidas.
“Las profundidades del mar son uno de los entornos más desafiantes en la tierra. No obstante, los animales han desarrollado formas inteligentes de hacer frente a temperaturas heladas, la oscuridad perpetua y la presión extrema. Los periodos de crianza muy prolongados aumentan la probabilidad de que los huevos de la madre no sobrevivan. Al anidar en los manantiales hidrotermales, las mamás pulpo dan una ventaja a sus crías”, dijo Barry.
“Es necesario proteger los puntos críticos biológicos esenciales como este vivero de aguas profundas. El cambio climático, la pesca y la minería amenazan las profundidades marinas. Proteger los entornos únicos donde los animales de las profundidades marinas se reúnen para alimentarse o reproducirse es fundamental, y la investigación de MBARI está proporcionando la información que los administradores de recursos necesitan para la toma de decisiones”, explicó el experto. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)