La Cruz Roja de Estados Unidos anunció este lunes 7 de agosto que en adelante permitirá a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre sin restricciones por su orientación sexual.
“La Cruz Roja Americana está dando la bienvenida a más donantes a su misión de salvar vidas a través de las directrices actualizadas de elegibilidad para la donación de sangre de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que elimina los aplazamientos amplios y establecidos en el tiempo que se basan en la orientación sexual”, dijo en un comunicado.
LA CRUZ ROJA TRATARÁ A DONANTES DE SANGRE HOMOSEXUALES CON IGUALDAD
Bajo este nuevo proceso de selección de donantes, todos los donantes responden a las mismas preguntas de elegibilidad independientemente de su género u orientación sexual y se evaluarán para la donación de sangre en función de factores de riesgo individuales, no de la orientación sexual. Este cambio elimina la política anterior de la FDA que defería a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de donar sangre, explica el documento.
La Cruz Roja celebró este “movimiento histórico” como un progreso significativo y se dijo comprometida a lograr un proceso de donación de sangre inclusivo que trate a todos los donantes potenciales con igualdad y respeto, al mismo tiempo que mantenga la seguridad del suministro de sangre. “La Cruz Roja se compromete a lograr más progresos y continuará proporcionando datos a la FDA para ayudar a que la donación de sangre sea aún más inclusiva”.
MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD DE LAS TRANSFUSIONES
Años de datos han demostrado que este nuevo proceso de examen de la elegibilidad garantiza un suministro de sangre seguro en el que los pacientes puedan sentirse confiados. La Cruz Roja señaló que durante años ha trabajado para cambiar la política de aplazamiento relativa a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Este trabajo incluyó décadas de recopilación y evaluación de datos para mejorar la seguridad de las transfusiones y una promoción continua para eliminar las preguntas de los donantes basadas en la orientación sexual. “Este cambio significa que muchas personas sanas que antes no podían donar ahora podrán apoyar a su comunidad a través de la donación de sangre”, indicó la Cruz Roja.
LAS MISMAS PREGUNTAS PARA TODOS LOS DONANTES
A partir de ahora todos los donantes deberán responder si han tenido nuevas o múltiples parejas sexuales en los últimos tres meses. Si la respuesta es afirmativa, se les preguntará si han practicado sexo anal durante este tiempo. Si contestan que sí, se les pedirá que aplacen la donación de sangre. El sexo anal con penetración tiene un mayor riesgo de contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, porque el revestimiento del ano se daña con facilidad, haciéndolo más vulnerable a las infecciones.
Cada dos segundos, una persona necesita en Estados Unidos sangre o plaquetas para operaciones quirúrgicas, tratamiento contra el cáncer, enfermedades crónicas o lesiones, según la Cruz Roja. N