Este viernes se dará inicio al programa de estimulación de nubes en el estado de Aguascalientes, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.
En conferencia de prensa, informó que el plan se hará en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). El programa tendrá una duración de dos meses y contempla la realización de 20 vuelos, que tendrán una duración de entre dos y tres horas.
Explicó que con la estimulación de nubes, se espera incrementar las probabilidades de precipitaciones en un 30 o 40 por ciento, esperando beneficiar a toda la entidad, especialmente a los municipios del norte que requieren agua para el campo y la ganadería.
“Con el tema de la estimulación, lo que se pretende es que se incremente el nivel de eficiencia en la descarga del agua de las nubes, no quiere decir que mágicamente vaya a llover, ni que con un bombardeo la nube se vacía totalmente, lo que queremos decir es que hay un nivel probado científicamente en otros estados donde ha funcionado está técnica”.
Dentro de este plan destacarán tres zonas de aplicación: el poniente, en las zonas montañosas que desembocan en la mayoría de las presas del estado; la región del Valle de Aguascalientes, y el oriente-norte, que comprende partes de Tepezalá, Asientos, El Llano y de la capital, donde hay más productores temporaleros.
Respecto a la inversión en este plan, el secretario recordó que se destinarán cerca de 8 millones de pesos entre el gobierno estatal y federal.
Cabe recordar que este jueves se recibió desde Querétaro la avioneta necesaria para el esparcimiento de sustancias en las nubes.
A tiempo para salvar cosechas
El titular de la Sedrae afirmó que, si las lluvias se presentan en los próximos días, habrá tiempo suficiente para que algunas cosechas se salven, tras el largo periodo de sequía que viene azotando al estado.
“Todo este mes hay la factibilidad de que siembren, si las lluvias nos socorren, tendríamos las condiciones oportunas para que todavía se salven algunas siembras y se tengan algunas cosechas”.
Recordó que la falta de lluvias se hizo presente desde el año pasado, por lo que en los últimos meses se acentuó.
También mencionó que por el momento, es imposible estimar el nivel de perdidas económicas que se tuvieron en la agricultura y la ganadería a causa de la sequía.
Se prevé que está información pueda conocerse a finales del mes de octubre.
Finalmente, recordó que desde el Gobierno del Estado, se estarán brindando apoyos a aquellos productores afectados por la falta de agua en la región.