Una enorme vaca blanca ha alcanzado el precio de venta más alto en la historia, convirtiéndose así en la cabeza de ganado más cara del mundo. Durante una subasta celebrada en el municipio de Arandu, en São Paulo, Brasil, la tercera parte de la propiedad de la vaca de raza nelore (con cuatro años y medio de edad y de nombre Viatina-19 FIV Mara Imóveis) se vendió por 6.99 millones de reales, equivalentes a 1.44 millones de dólares.
Agropecuária Casa Branca vendió la participación de la vaca a Nelore HRO, y la cifra récord alcanzada sitúa el valor total del bovino en la pasmosa cantidad de 4.33 millones de dólares.
Cabe señalar que, en 2022, la mitad de la propiedad de esa misma vaca se vendió por cerca de 800,000 dólares, monto que también estableció un récord en aquella oportunidad.
La venta de Viatina-19 FIV Mara Imóveis robustece el valor de las vacas nelore de raza pura en el mercado brasileño, y evidencia lo que algunos están dispuestos a pagar por ejemplares de alta calidad genética.
Sin embargo, el precio estratosférico también repercutirá en el mercado internacional, pues disparará el valor de la raza y fortalecerá su reputación en todo el mundo.
Según informa la Universidad Estatal de Oklahoma, el ganado nelore se destaca por su pelaje blanco, gris o blanco manchado de gris, así como por la distintiva giba abultada que se alza sobre la cruz.
Esta raza tiene una gran resistencia natural a las temperaturas elevadas, atributo que deben a su piel colgante y al hecho de que sus glándulas sudoríparas son 30 por ciento más numerosas y dos veces más grandes que en las razas europeas. Originaria de la India, la raza toma su nombre del distrito de Nellore, en el estado de Andhra Pradesh.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA VACA NELORE
No obstante, la vaca nelore se han convertido en una de las razas más importantes para Brasil debido, sobre todo, a su gran resistencia y también porque posee un metabolismo muy eficiente que le permite desarrollarse bien incluso alimentadas con forraje de mala calidad.
Otra ventaja de la raza es que se reproduce fácilmente, ya que las hembras se caracterizan por tener una pelvis y un canal de parto más amplios, en tanto que los becerros requieren de poca intervención humana para desarrollarse exitosamente hasta la adultez.
Por otra parte, gracias a que la densa piel dificulta la infestación de insectos y ácaros hematófagos, las nelore son resistentes a numerosas infecciones parasíticas.
El alto costo del ganado Nelore es reflejo de todas sus características favorables, las cuales han conducido a la crianza selectiva de esta raza para acentuar los rasgos deseables mediante inseminación artificial.
La venta de semen de nelore representa hoy hasta 65 por ciento del mercado brasileño para inseminación artificial bovina, donde —según un informe de The Guardian, publicado en 2018— el esperma de los sementales de élite más valiosos puede costar hasta 5,0000 dólares por dosis de escasos 0.55 mililitros. Brasil tiene alrededor de 167,000 cabezas de ganado nelore, número que comprende hasta el 80 por ciento del total del ganado bovino de ese país.
Es “fantástico que podamos cumplir nuestro compromiso de compartir la genética de Viatina 19 con Nelore HRO, un proyecto ganadero con una historia fabulosa”, declaró Fabiana Marques Borrelli, directora de Casa Branca, en un comunicado de prensa enviado al Portal do Agronegócio, sitio web brasileño enfocado en la industria agropecuaria. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)