La NASA publicó este miércoles 12 de julio una imagen espectacular del nacimiento de estrellas similares al Sol. En la fotografía se observan chorros de gas rojo estallando en el cosmos y polvo incandescente. La publicación es parte de la celebración por el aniversario del telescopio espacial James Webb.
Los nacimientos provienen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, a 390 años luz, situada en la nube de gas Rho Ophiuchi. Esta imagen, que contiene unas 50 estrellas jóvenes de un tamaño similar al Sol, “nos permite ser testigos de un brevísimo periodo del ciclo vital estelar con una nueva claridad”, declaró Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb.
EL NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS EN EL ANIVERSARIO DEL TELESCOPIO WEBB
“Nuestro propio Sol experimentó una fase como ésta, hace mucho tiempo”, añadió. El 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadounidense reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial. Esto marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
“En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos que tiene la humanidad, asomándose a las nubes de polvo y viendo por primera vez la luz de rincones lejanos del universo”, declaró Bill Nelson, jefe de la NASA. “Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a científicos de todo el mundo plantear y responder preguntas que antes ni siquiera podían soñar”, afirmó.
EL COMIENZO DE LA HISTORIA DE LAS ESTRELLAS
“Ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de las estrellas“, dijo Klaus Pontoppidan. Desde su primera imagen de campo profundo, desvelada por el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y Nelson en vivo en la Casa Blanca, “Webb ha cumplido su promesa de mostrarnos más del universo que nunca. Sin embargo, Webb reveló mucho más que galaxias distantes en el universo primitivo”, indicó la NASA. N