El alcalde de Machu Picchu, Perú, Elvis Latorre, informó este lunes 10 de julio que la placa de oro y el pergamino que declaran al santuario inca como una de las siete maravillas del mundo moderno, reconocidas en 2007, están desaparecidos.
“La placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables”, dijo a medios de comunicación el alcalde. Latorre indicó que en la municipalidad solo cuentan con una placa de plata. Añadió que al asumir el cargo, en enero pasado, no le hicieron la transferencia de los objetos señalados.
MACHU PICCHU VIVE UN ESCÁNDALO MUNDIAL
Aseguró que la denuncia será hecha ante la Procuraduría al tratarse de bienes del Estado “y de la historia de Machu Picchu”, manifestó Latorre tras considerar la situación como un escándalo mundial. A su vez, señaló que hizo la consulta a los exalcaldes del distrito, ubicado al pie de la ciudadela, y ninguno le dio razón y ubicación de los objetos.
La placa de oro y el pergamino fueron entregados a las autoridades locales cuando Machu Picchu fue declarado como una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo“. El evento, organizado por la Fundación New Open World en la ciudad de Lisboa, Portugal, se llevó a cabo el 7 de julio de 2007.
La ciudadela inca fue elegida junto a la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India). El complejo arqueológico ubicado a 130 kilómetros del Cusco, a 2,438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470), y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.
“LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS”
Conocida como “la ciudad perdida de los incas“, fue declarada en 1981 Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por Unesco. La zona es uno de los lugares con mayor biodiversidad del Perú. Ahí se encuentran 24 ecosistemas entre andinos y amazónicos.
Esta geografía sumamente accidentada permite la existencia de hábitats ideales para la fauna silvestre, incluyendo 75 especies de mamíferos, 444 de aves, 14 de anfibios, 24 de reptiles y 377 de mariposas. Además de 423 especies de orquídeas y 332 de árboles, entre los que destacan la q’euña, intimpa, cedro, aliso, pisonay, unka y tara.
El monumento más importante es la llaqta o ciudad inka de Machupicchu, que fue planificada y construida alrededor del año 1400 d.C. La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Más del 50 por ciento del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje. N