Incas construyeron Machu Picchu sobre fallas tectónicas intencionalmente


Los incas construyeron Machu Picchu sobre fallas tectónicas intencionalmente: investigador

incas-machu-picchu-fallas-tectonicas


Los incas, una civilización que gobernó sobre amplias extensiones de la región andina de América del Sur entre los siglos XV y XVI, construyeron intencionadamente la ciudad de Machu Picchu en un sitio donde convergen fallas tectónicas, según una investigación.

La majestuosa ciudadela inca es una de las Siete Maravillas del Mundo y está ubicada a unos 2,438 metris por encima del nivel del mar, sobre una estrecha cadena montañosa de los Andes. Sin embargo, las razones por las que los incas eligieron este sitio tan remoto e inaccesible han sido un misterio para los expertos.

Ahora, una investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos por Rualdo Menegat, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil, indica que la decisión pudo haber tenido algo que ver con la ubicación de placas tectónicas, es decir, zonas de fractura entre dos bloques de roca de la corteza terrestre, cuya longitud puede variar desde unos cuantos milímetros hasta varios miles de kilómetros.

Para su investigación, Menegat utilizó imágenes de satélite y mediciones de campo para realizar un mapa de la red de fallas, algunas de las cuales miden hasta 177 kilómetros de largo, en el área situada debajo de Machu Picchu.

Lee más: El mayor sacrificio de infantes del mundo tiene los restos de 227 niños y está en Perú

En este análisis se mostró que el sitio, declarado parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se asienta justo encima de la intersección mutua de tres direcciones de fallas principales, y dos direcciones secundarias que corren de norte a sur y de este a oeste.

Además, Menegat descubrió que las secciones principales de Machu Picchu, así como los edificios y escaleras parecen estar orientados a lo largo de las direcciones de esas fallas.

“La distribución refleja claramente la matriz de fractura subyacente del sitio”, afirmó Menegat en una declaración.

Este hallazgo refleja investigaciones anteriores que han mostrado que algunos asentamientos incas, como los de Ollantaytambo, Pisac y Cusco, también están construidos sobre intersecciones de fallas tectónicas.

Entérate: Perú y sus cinco expresidentes que han enfrentado causas judiciales

“Cada una de ellas es la expresión precisa de las dispares direcciones de las fallas geológicas que hay en el sitio”, afirmó Menegat.

A la luz de los resultados, el experto afirma que los incas, que eran expertos canteros, eligieron deliberadamente sitios como este en la intersección de fallas, en parte, porque les ofrecían abundantes materiales de construcción en forma de rocas fracturadas.

“La ubicación de Machu Picchu no es casual”, dijo Menegat. “La intensa fracturación del sitio predisponía a las rocas a romperse a lo largo de los mismos planos de debilidad, lo que reducía en gran medida la energía necesaria para tallarlas. Habría sido imposible construir un sitio como ese en las altas montañas si el sustrato no hubiera estado fracturado”.

Los incas usaron esas rocas para crear estructuras sin mortero, en las que pueden observarse rocas que encajan tan perfectamente que las uniones son casi imperceptibles.

Además, el área de la intersección de las fallas pudo haber proporcionado otras ventajas. Por ejemplo, las fallas pudieron haber funcionado como fuentes de agua al canalizar el vital líquido, así como el hielo derretido, directamente hacia el sitio. Asimismo, también pudieron haber ayudado a drenar el lugar después de las intensas tormentas que frecuentemente afectan la región.

Te puede interesar: Perú suspende proyecto de filial de Grupo México ante protestas de gobierno regional y pobladores

“Alrededor de dos tercios del esfuerzo requerido para construir el santuario se emplearon para construir drenajes por debajo de la superficie”, señaló Menegat. “Las fracturas preexistentes contribuyeron a este proceso y ayudaron a su notable preservación. Machu Picchu muestra claramente que la civilización inca fue un imperio de rocas fracturadas”.

El consenso general es que los incas construyeron Machu Picchu alrededor del año 1450; sin embargo, el sitio fue abandonado posteriormente durante la conquista española.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.