El Congreso de Aguascalientes se ha resistido en legislar temas demandados por la comunidad de la diversidad sexual, como la permisión de los matrimonios igualitarios y de identidad de género, señaló el magistrade del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Ociel Bahena Saucedo.
Dentro del recinto legislativo, apuntó que el rezago en estos temas ha abonado a la discriminación de la sociedad hacia las personas que integran la comunidad LGBTIQ+, quienes han tenido que recurrir a otras vías legales para obtener sus derechos.
“Ha habido una resistencia absurda para legislar nuestros derechos humanos, de identidad de género, de matrimonio igualitario, queremos vivir en libertad, no buscamos privilegios, buscamos normalizar nuestra presencia en los espacios públicos”.
– ¿Este rezago legislativo también ha abonado a que se siga este discurso?
-Claro, nos están dando un lugar de segunda, en el Código Civil de Aguascalientes se dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y si hoy nos podemos casar no es por el Código ni por la voluntad legislativa, es porque la Suprema Corte así lo determinó.
Respecto al asesinato del activista guerrerense, Ulises Nava, el magistrade volvió a condenar los hechos y se sumó al llamado de asociaciones civiles para que se tipifiquen delitos que puedan cometerse en contra de la comunidad arcoíris.
“Son agravantes, la saña con la que mataron a Ulises es un ejemplo de que no queremos legislaciones ad hoc, es un problema de seguridad, nuestra comunidad lo que pide es vivir en paz”.
Cabe recordar que ante la agresión en contra del también integrante de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC) solicitó al Poder Legislativo de Aguascalientes, discutir la tipificación de delitos de odio por identidad, expresión u orientación sexual.
La organización también llamó a los legisladores aguascalentenses a homologar la agenda de derechos humanos pendiente en relación a la población LGBTIQ+.