Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014 exigieron al gobierno seguir las líneas trazadas en el informe del caso Ayotzinapa realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes se retiraron tras denunciar “ocultamiento de información” por parte del Estado.
“Estamos completamente convencidos de estas líneas de investigación que nos ha dejado el GIEI porque tienen bases contundentes”, dijo en conferencia de prensa este miércoles 26 de julio Mario González, padre de uno de los desaparecidos.
EL GIEI SE VA DEL CASO AYOTZINAPA
El grupo de expertos concluyó este martes 26 de julio sus trabajos, que empezaron en 2015 tras un acuerdo de México con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los expertos argumentan que les resulta “imposible” continuar ante “la insistencia” del Estado “en negar cosas que son obvias”. González expresó su decepción con el presidente Andrés Manuel López Obrador “porque nos está fallando”, dijo. Recordó que al inicio de su mandato, en diciembre de 2018, se comprometió a dar “todas las facilidades para poder encontrar a nuestros muchachos”.
“Decirle al presidente que nos urge una reunión con él. No se vale jugar con 43 padres”, agregó el padre del estudiante desparecido César Manuel González. El abogado de los familiares Vidulfo Rosales, insistió en que para sus representados el informe del GIEI “es el documento que se tiene que atender”. “Para nosotros no resultará válido que al rato surja otro informe que el gobierno quiera sacar”, señaló.
PADRES PIDEN EXPONER LOS OBSTÁCULOS A LÓPEZ OBRADOR
Enfatizó también la urgencia de reunirse con López Obrador para discutir “cuáles son los obstáculos reales (…) que impiden” al Estado entregar la información que, según el GIEI, se está ocultando. En su informe final, los expertos cuestionaron la actuación del ejército mexicano pues sostienen que permitió la agresión a los estudiantes, la encubrió y luego no facilitó información veraz sobre lo sucedido.
En el informe se indica que la Marina y el ejército no solo tuvieron conocimiento de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, sino que también estuvieron presentes en distintas escenas durante la desaparición de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa.
En su informe, los expertos cuestionaron nuevamente la actuación del ejército mexicano. “No solo permitió que se dieran los ataques sino encubrió posteriormente y no facilitó la información veraz sobre lo sucedido”, subrayó.
MARINA Y EJÉRCITO INVOLUCRADOS EN EL CASO AYOTZINAPA
De acuerdo con los hallazgos revelados por el GIEI, el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el ejército e incluso la Marina estuvieron presentes en los hechos. También suma la participación de elementos de la policía de tránsito. En este nuevo informe se señala la comunicación con radiotaxis y un taller de automotores durante la noche de los hechos.
El documento señala que las policías no solamente estuvieron en las escenas, sino también dispararon contra los jóvenes sobrevivientes del llamado “quinto autobús”, que inicialmente los estudiantes habían tomado para asistir a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México.
LA DESAPARICIÓN
Los 43 estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 tras dirigirse al municipio de Iguala. Las versiones oficiales apuntan a que los estudiantes fueron detenidos por policías coludidos con criminales. El cártel Guerreros Unidos los habría asesinado para luego desaparecer sus cuerpos.
Los padres rechazaron la investigación del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), motivo por el cual se convocó al GIEI. Posteriormente, López Obrador instauró una comisión de la verdad para esclarecer el caso. N
(Con información de AFP)