En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, las ciudades ubicadas en diferentes naciones están priorizando la implementación de tecnologías inteligentes, especialmente en el ámbito de la seguridad. En este contexto, el Business Intelligence (BI) desempeña un papel clave al facilitar el análisis de datos en tiempo real y ayudar a tomar decisiones más informadas para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
Según los expertos de Seguritech, empresa integradora de tecnología para la seguridad con 27 años de experiencia, el BI también permite la gestión eficiente de recursos y una respuesta más rápida ante situaciones de riesgo.
“La tecnología del BI brinda información valiosa para la toma de decisiones informadas a través del uso de herramientas de analítica avanzada y el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Esto es especialmente relevante en el contexto de las ciudades inteligentes, donde se integran diferentes fuentes de datos, como cámaras de vigilancia, sensores, sistemas de patrullaje y semáforos inteligentes”, explicaron voceros de la empresa liderada por Ariel Picker.
En términos de seguridad, el BI se utiliza para integrar y analizar datos provenientes de las fuentes antes mencionadas y al procesar estos datos en tiempo real, se pueden identificar patrones, tendencias y anomalías que ayudan a prevenir delitos, detectar amenazas y responder de manera más eficiente a situaciones de riesgo.
“Mediante el análisis de datos de cámaras de vigilancia y sistemas de patrullaje en tiempo real, el BI puede identificar comportamientos sospechosos o situaciones de emergencia. Esto permite una respuesta inmediata por parte de las autoridades de seguridad, quienes pueden tomar las medidas necesarias para mitigar el riesgo y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, declaró uno de los expertos de Seguritech.
Además, al aplicar el BI puede contribuir a una gestión más eficiente de los recursos de seguridad. Al analizar datos históricos y en tiempo real, las autoridades pueden identificar las áreas con mayor incidencia delictiva, lo que les permite asignar patrullas y recursos estratégicamente. Esto optimiza la utilización de los recursos disponibles y mejora la efectividad de las acciones de seguridad.
El BI también se utiliza en el monitoreo y control de dispositivos de seguridad inteligentes, como cámaras, sistemas de alarmas o sensores de detección. Al integrar estos dispositivos con el BI, se pueden recolectar datos en tiempo real sobre su funcionamiento y rendimiento, lo que facilita la detección de posibles fallas o anomalías; permitiendo un mantenimiento preventivo y garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad.
*ARD