El nuevo DB12 de Aston Martin está en casa. Encerrado en su carril entre el Mediterráneo lleno de yates y los espesos bosques de Francia, el primer superturismo del mundo mostró la dinámica y la tecnología que ejemplifican el “nuevo” Aston Martin durante un viaje de 330 kilómetros por el principado y sus alrededores.
Esta nueva versión del clásico DB tourer remonta su linaje a las raíces mismas de la compañía británica, pasando por el DB5 de la fama de James Bond de Sean Connery hasta el DB9 en las películas Bond de Pierce Brosnan y el DB11 en las de Daniel Craig.
“[En el auto nuevo] superior para nosotros es esencialmente preservar todo lo que es Aston Martin GT, todo lo bueno acerca de los niveles de refinamiento y delicadeza del DB11… extendiendo masivamente la amplitud dinámica de la capacidad en el auto, elevando su rendimiento en casi todos los sentidos para volver a la pista”, dijo a Newsweek Simon Newton, director de rendimiento de vehículos de Aston Martin, antes de entregar las llaves del nuevo auto.
El DB12 es el primero de una serie de autos deportivos de próxima generación de la compañía. Es una señal de que Aston Martin no solo está tratando de rehacer el DB. La compañía está tratando de crear la marca de alto rendimiento británica de ultra lujo más deseable del mundo.
De arriba a abajo, el Aston Martin DB12 es un éxito. Es un súper tourer, no un monstruo con motor central, y el automóvil se ve y se comporta apropiadamente.
CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE MARCA DE ASTON MARTIN
Al sentarse detrás del volante, es inmediatamente evidente que el DB12 es el automóvil deportivo de próxima generación de Aston Martin. Desde la tecnología hasta el rendimiento, el estilo, los materiales y el diseño. Todo se actualiza desde la última base de datos. El fabricante de automóviles dice que se hizo en un esfuerzo por cambiar la percepción de la marca, de cerca de Maserati, Bentley y Porsche a más cerca de Lamborghini, Ferrari y McLaren.
Diseñado para ralentizar el tiempo, no para acelerarlo, el primer superturismo del mundo hace que el conductor disfrute del viaje de principio a fin. Las imágenes y los sonidos de los alrededores están acompañados por la dulce música del motor de voz grave, que genera 671 caballos de fuerza de su motor V8 de 4.0 litros con doble turbocompresor, un aumento del 30 por ciento sobre la potencia del DB11.
Viajando hacia el Massif de l’Esterel a través de carreteras sinuosas fuera de Cannes, el DB12 estaba tan feliz de navegar por la autopista como de ser empujado a través de curvas pronunciadas o avanzar pesadamente a baja velocidad a través de ciudades francesas donde se veía a los espectadores girar la cabeza para echar un vistazo, señalar el automóvil a quienes estaban con ellos y, en general, parecían encantados de que se pudiera ver y escuchar al elegante Aston que traga gasolina.
ASTON MARTIN DB12: 100 POR CIENTO NUEVO
Las carreteras dieron la oportunidad de probar los modos de conducción del DB12 (Sport, Sport+, GT, Individual y Wet). Es más feliz en el modo Sport. Durante un aguacero torrencial que duró casi media hora, el automóvil se mantuvo en modo Sport y el conductor tomó el enfoque de “lo cambiaremos si es necesario”. En ningún momento, incluso en charcos profundos, fue necesario cambiar el modo a Húmedo. Eso dice mucho.
Los representantes de Aston se apresuran a señalar que el vehículo es aproximadamente un 80 por ciento nuevo de generación en generación, pero que con la nueva tecnología es más como un 100 por ciento nuevo.
Atrás quedaron los restos de información y entretenimiento de Mercedes-Benz que han sido el punto de dolor enloquecedor para la mayoría de los propietarios de Aston en los últimos años. También desaparecieron los engorrosos controles en la consola central que le dieron identidad a la generación anterior de Aston en cantidades iguales que causaron maldiciones.
En su lugar, hay una pantalla/botón de infoentretenimiento de buena fuente, una configuración de interruptor y dial que es completamente moderna y estaría como en casa dentro de un Mercedes moderno (si todavía estuvieran interesados en los botones) o Porsche (sabemos cómo aman los botones). Afortunadamente, Aston no siguió el camino de la barra de botones del Chevrolet Corvette.
COMODIDAD Y RELAJACIÓN EN CABINA
Los vehículos eran prototipos, pero dinámicamente representativos de la versión final del automóvil. Aston dice que espera tener cuatro actualizaciones de software entre esta primera experiencia de manejo y cuando los clientes obtengan su vehículo que abordarán varios puntos débiles de información y entretenimiento, como las desconexiones de las instrucciones de navegación que los revisores experimentaron durante el viaje.
Conduciendo por la fragante Grasse, Francia, una región famosa por la fabricación de perfumes desde el siglo XVIII, con las ventanillas bajadas y la brisa entrando, fue bastante fácil olvidarse de las curvas de las carreteras de montaña y relajarse en la comodidad de la cabina, que ofrece asientos cómodos, mucho espacio para las piernas y superficies suaves y flexibles que se encuentran al alcance de la mano. Era el epítome de las grandes giras.
El Aston Martin DB12 hace todo lo que se propone, incluso mostrar un camino a seguir para la marca que la eleva muy por encima de donde la reputación de la compañía la ha mantenido durante mucho tiempo. Este nuevo DB12 es una parte esencial del nuevo Aston Martin, y es fácil ser fanático de ambos.
Las primeras entregas del DB12 comienzan en julio y los clientes estadounidenses obtienen sus modelos a partir de octubre. El precio inicial del modelo es de alrededor de $250,000 dólares. N