Durante el mes de junio pasado, Aguascalientes alcanzó la temperatura más alta registrada en su historia, según la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con los reportes sobre la Temperatura Máxima Promedio por Entidad Federativa y Nacional, el estado alcanzó los 33.7 grados centígrados en junio, mientras que en mayo se registraron 30.7 grados.
En junio del 2022, Aguascalientes tuvo una máxima de 29.2 grados centígrados, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 26.6 grados. En 2020, se registraron 30.2 grados, y un año antes, se registraron 30.8 grados.
El escenario más cercano al de hoy en día se registró en mayo del 2016, cuando se presentaron 32.6 grados centígrados.
Si bien nuestra entidad rompió su propio récord en cuanto a temperaturas máximas en 2023, no fue la más calurosa del país, estados como Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán registraron temperaturas superiores a los 37 grados.
El mes más caluroso de la historia
La intensa onda de calor no fue exclusiva de Aguascalientes o de México. De acuerdo con el observatorio europeo Copernicus, el pasado mes de junio fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha en el planeta, pues se reflejaron 0.5 grados Celsius por encima de la media de 1991-2020, lo que superó el récord de junio de 2019, señaló la institución.
Las temperaturas rompieron récords en zonas de Europa, Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia, mientras que el clima fue más “fresco” en el oeste de Australia, oeste de Estados Unidos y oeste de Rusia.
El observatorio atribuyó este efecto al fenómeno conocido como El Niño, que se fortaleció en la zona del Pacífico oriental tropical.