Para la senadora por Baja California, Gina Cruz, el proceso electoral de 2024 podría convertirse en una elección de Estado, aunque también hay el riesgo de que en ellas se involucre el crimen organizado.
En entrevista la legisladora del Partido Acción Nacional aseguró que todos los días en las mañanas el presidente de la República da muestras de que quiere hacer una elección de Estado porque solo habla de los métodos y candidatos del partido Morena.
No descartó que en la elección presidencial puedan darse casos como los que sucedieron en Tijuana durante el pasado proceso electoral en el que mediante hechos violentos se trató de inhibir la participación ciudadana.
Sobre la declinación de varios aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México dijo que se debe a que varios de los interesados consideraron que no podrían reunir las 150 mil firmas necesarias para su registro.
Consideró como algo normal que al ser un nuevo sistema para la elección del candidato de las fuerzas opositoras surjan dudas sobre todo entre quienes vieron disminuidas sus posibilidades de lograr la nominación.
Entre los candidatos, sostuvo que Xóchitl Gálvez Ruiz cuenta con el perfil y capacidad para ser la próxima candidata a la Presidencia de México, principalmente por sus raíces indígenas, así como el conocimiento que tiene del país y de los ámbitos de la vida y política. N