En el Ayuntamiento de Aguascalientes, se está analizando la posibilidad de endurecer las sanciones en contra de las personas que provocan un exceso de ruido desde sus domicilios y por ende, causan molestias a sus vecinos.
El director de Reglamentos del municipio, David Ángeles Castañeda, explicó que el tema aún se está discutiendo entre los regidores capitalinos. Las nuevas sanciones implicarían el arresto de las personas responsables del ruido excesivo.
“Se está socializando o se les está solicitando a los regidores el tema de cómo ver la posibilidad de que se haga el tema del arresto a las personas por el tema del ruido”, dijo. “En el tema de las casas habitación, el tema es cómo hacerle para que las personas dejen la molestia al vecino”.
– ¿Cómo podría ser el arresto?
-Podría ser a través de Justicia Municipal, a través de un citatorio y si no acude al citatorio, entonces ordenar el arresto, pero a través de un juez cívico, es lo que pudiera suceder porque Reglamentos ni un policía puede acceder a una casa particular para hacer efectiva una multa administrativa.
El funcionario señaló que en muchas ocasiones, los inspectores de Reglamentos se ven imposibilitados a actuar ante los reportes por exceso de ruido, ya que no pueden acceder a los domicilios particulares para hacer cumplir una multa.
Sin embargo, apuntó que sí se han aplicado varias multas. Estimó que 8 de cada 10 multas diarias están relacionadas con el ruido en casas particulares o establecimientos como antros y bares cercanos a zonas habitacionales.
Actualmente, las multas por el exceso de ruido en casas habitación pueden alcanzar los 3 mil 500 pesos, mientras que para los establecimientos pueden ser de 15 mil pesos, o en su caso, el retiro de la licencia comercial.
El Código Municipal de Aguascalientes establece en su Artículo 342 las faltas contra la sana convivencia entre vecinos de zonas habitacionales, como el producir ruido dentro y fuera de una casa con aparatos de sonido o instrumentos musicales.
Antes de las 22 horas, el nivel de volumen autorizado es de hasta 55 decibeles, mientras que después de esa hora el máximo permitido es de 50 decibeles.
Para realizar una denuncia, la ciudadanía puede llamar o enviar mensaje WhatsApp a la línea telefónica 449 257 70 49, así como al 9 94 66 43 de Seguridad Pública, o bien al 072.