El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes 27 de junio que su país pagó en el último año 1,000 millones de dólares al grupo paramilitar Wagner. Su declaración llega tres días después del intento de motín de este que fracasó.
“Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86,262 millones de rublos (alrededor de 1,000 millones de dólares) en pagos al grupo Wagner”, afirmó Putin durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa.
PUTIN ASEGURA QUE RUSIA FINANCIÓ A GRUPO WAGNER
El presidente ruso indicó que el Estado había “financiado completamente” a Wagner y subrayó que la empresa Concord, del líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, había “ganado al mismo tiempo 80,000 millones de rublos” (unos 937 millones de dólares).
“Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, ‘robado poco'”, agregó. “Por supuesto, nos encargaremos de [comprobarlo] todo”, aseguró. Antes del conflicto en Ucrania, el Kremlin negó durante años tener cualquier relación con Wagner.
Aparte de estas consideraciones económicas, las autoridades rusas anunciaron este martes estar preparando la transferencia de los equipamientos militares “pesados” de Wagner al ejército ruso. Los combatientes del grupo podrán elegir si incorporarse al ejército, trasladarse a Bielorrusia o “volver a sus casas”.
EJÉRCITO IMPIDIÓ UNA GUERRA CIVIL
A su vez, Putin homenajeó a su ejército que, según él, impidió una “guerra civil” durante la rebelión del grupo paramilitar Wagner, de momento perdonado pero conminado a entregar sus armas pesadas. Aunque se desconoce las consecuencias de la revuelta de los hombres de Wagner, el Kremlin negó que Putin saliera debilitado de esta crisis, la peor ocurrida en más de dos décadas de su mandato.
“Ustedes se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos”, destacó Putin durante una ceremonia ante militares en Moscú. “En la práctica, evitaron una guerra civil”, agregó. Con semblante serio y la cabeza gacha, el dirigente ruso pidió un minuto de silencio por los pilotos del ejército abatidos durante el motín “cumpliendo con honor su deber”.
PUTIN RETIRÓ LOS CARGOS CONTRA GRUPO WAGNER
En una muestra de que Prigozhin y el Kremlin llegaron a un acuerdo, los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron el martes que retiraban los cargos contra Wagner por “alzamiento armado”. Una reacción que demuestra indulgencia a comparación del trato que se le da a toda persona que denuncie la invasión rusa en Ucrania.
Algunos analistas estiman que la sublevación podría debilitar a las fuerzas rusas en Ucrania y que podría beneficiar al ejército de Kiev en su contraofensiva. Este mismo martes, Putin aseguró que el ejército ruso no tuvo que desplegar a ningún soldado presente en territorio ucraniano para hacer frente a la rebelión. N
(Con información de AFP)