“Desde que se vivió el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 se incrementó el número de llamadas de auxilio de mujeres, las cuales reportaron agresiones físicas y psicológicas dentro del hogar”, explicó Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana.
Cada mes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibe por lo menos 300 órdenes de la Fiscalía General del Estado o del Poder Judicial para que la Policía Municipal brinde protección a mujeres víctimas de violencia familiar.
Sánchez González, explicó que para atender estas órdenes de protección además de un escuadrón especializado en violencia de género, la policía debe auxiliarse de herramientas tecnológicas.
Durante el primer trimestre de 2023 fueron denunciados 995 casos, una ligera disminución en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando hubo mil 101 denuncias, según las carpetas de investigación registradas en la Fiscalía General del Estado (FGE)
Precisó en entrevista que desde que se vivió el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 se incrementó el número de llamadas de auxilio de mujeres que reportaron agresiones físicas y psicológicas dentro del hogar.
Detalló que los oficiales que atienden este tipo de reportes están capacitados para llenar el Informe Policial Homologado (IPH) con la información necesaria para que el resto de las autoridades puedan darles seguimiento a los casos.
En otro orden de ideas, informó que Alina Narciso Tehuaxtle (mujer policía exonerada del homicidio de su pareja en defensa propia), presentó su solicitud de reingreso a la Policía Municipal dos días después de obtener su libertad, el caso ya se encuentra en la Comisión de Carrera Policial donde analizan la solicitud para responder en apego a derecho el reclamo para que le paguen los salarios caídos. N