El tratamiento de enfermedades asociadas a la edad, es objeto de mayor estudio con el paso del tiempo; enfermedades como el Alzheimer son cada vez más visible y de más temprano diagnóstico, por ello, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización, por primera vez, del “Congreso Internacional de Alzheimer FEDMA 2023”, los días 26 y 27 de mayo, en el Hotel Quartz, en Tijuana.
En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, secretario del Cotuco, destacó la relevancia de tener este importante evento en la ciudad, en su edición número 27.
“Nos llena de orgullo que sea primera vez se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, por lo que ofrecemos el respaldo que requieren para llevar con éxito su congreso o convención, somos líderes en el tema y contamos con una experiencia de varios años en el ramo”, afirmó.
Tijuana siempre ha sido una ciudad muy activa y punta de lanza en el tema del turismo de salud, incluso, el 80% de los congresos que se realizan en la ciudad son del sector médico, los cuales generan una importante derrama económica, lo que habla de la importancia que tiene este sector que constantemente se especializa en las diversas áreas, además de contar con infraestructura hospitalaria de vanguardia, costos competitivos, entre otros factores que han abonado para ser la Capital del Turismo Médico.
No hay muchos profesionales de salud dedicados a la geriatría, la realidad es que en los últimos 10 años ha incrementado de manera importante, pero siguen siendo insuficientes. Hace 20 años las universidades de México incluyeron a la geriatría dentro de su currículum y cada vez salen mejor preparados los médicos en esta etapa de formación para poder darle atención adecuada a las personas mayores
El reto social que afecta la salud es el hecho de poder mantener al adulto mayor activo y productivo, inclusive si no se mantienen productivos va a ser un reto importante a vista económica.
Por su parte, La Lic. Sandra Mónica Díaz Bautista, directora de la Fundación Alzheimer Casa Belén, explicó que el principal objetivo de este evento es presentar información veraz y actualizada en torno a la enfermedad del Alzheimer y demencias similares, tanto a familiares como a los profesionales de la salud.
La fundación Alzheimer Casa Belén es el foco, donde se atienden a muchas personas que se acerquen a pedir asesorías, apoyo e informes y a través de eso detectan que hay una necesidad muy grande para las familias de saber más acerca del Alzheimer.
También apoyan a todo lo que es el sector médico, trayendo a médicos que vienen de Uruguay, Chile, Costa Rica, Texas, Los Ángeles y del interior de la república mexicana para un evento internacional.
Refirió que este año, por primera vez, se llevará a cabo en Tijuana la edición número 27 de tan importante congreso, organizado por la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) junto con la Fundación Alzheimer Casa Belén, A.C., que dirige.
- En esta edición del Congreso se presentarán 3 secciones dirigidas a públicos diferentes, detalló la directiva: La primera es para profesionales de la salud como geriatras, gerontólogos, médicos internistas, psicólogos, neurólogos, nutriólogos, con un programa muy completo y con ponentes de talla internacional y nacional.
- La segunda sección será un área de talleres que podrá ser aprovechada por enfermeros, cuidadores y/o familiares, agregó, con el objetivo de brindar herramientas que puedan aplicar en su día a día, como terapia ocupacional, arteterapia, fisioterapia, cuidados paliativos, entre otros.
- Mientras que la tercera y muy importante está dirigida a los familiares, que son quienes sufren la enfermedad más de cerca y que se ven afectados en su vida cotidiana, por lo que el programa los llevará desde el inicio, desde la importancia de un diagnóstico oportuno, hasta los tipos de demencia, las diferentes etapas y tratamientos.
Para este Congreso, anotó Sandra Díaz, se estima una afluencia de 500 personas, mismo que tendrá como sede el Hotel Quartz, en Tijuana, los días 26 y 27 de mayo, de 9am a 7pm. Para más información puede acceder a la página www.congresofedma.mx.
En la conferencia también estuvieron el Dr. Clemente Zúñiga y la Dra. Blanca Pulido, representantes de la Asociación de Geriatría de Baja California; Dr. Germán Zorrilla, director médico de READAPT; y C.P. Erwin Areizaga, comisionado de la Cofepris BC.
EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES CRECE
En México, a partir de la encuesta intercensal se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4 por ciento correspondía a las mayores de 60 años (12.4 millones). Para 2050, con la estimación de 21.5 por ciento, habrá un aumento en términos absolutos y porcentuales, fenómeno que define el proceso de envejecimiento en el país.
“Es necesario que la población que aún no alcanza la tercera edad ponga más cuidado en su salud para llegar a los 60 años en condiciones óptimas y prevenir enfermedades como las crónico-degenerativas; de otro modo, lo que nos espera son más años de vida, pero en malas condiciones” afirmó Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas.
En 2020 hay 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
A las personas mayores se las percibe cada vez más como elementos que contribuyen al desarrollo; se considera que sus habilidades para mejorarse a sí mismas y a la sociedad se deberían integrar en las políticas y en los programas a todos los niveles. En las próximas décadas, México estará sometido a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento. N