Daniela Morales Silva/ NW Durango
Deber una pensión alimenticia debe ser una vergüenza pública aseguró Yolanda de la Torre Valdez, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Durango.
Indicó que el 45 por ciento de todos los asuntos atendidos en el Poder Judicial son en materia familiar, y de eso, aproximadamente el 60 por ciento tiene que ver con una pensión alimenticia pero solo una mínima parte logra realmente materializarse con una sentencia.
Comentó que suele suceder que abandonan los procedimientos, la gente se cansa porque no puede probar que la otra persona sí tiene los recursos para hacerse cargo.
“Van a los trabajos, los patrones los ocultan, es muy difícil comprobar que tienen algún bien o alguna propiedad, ponen sus cosas a nombre de otras personas para evadir la pensión alimenticia, la gente se cansa” señaló de la Torre Valdez.
Indicó que la mayoría de las demandantes son mujeres, también hay casos de hombres que solicitan la pensión alimenticia para los hijos.
Refirió que parece que el reto es “como no cumplo con mi obligación” pues hay casos donde cumplen con dos o tres pagos y de nuevo incurren en la falta, se desaparecen, cambian de trabajo.
Sobre el Padrón de Deudores Alimentarios que recientemente se aprobó a nivel nacional, dijo que se está a la espera de su implementación para que sean exhibidos quienes deben pensión alimenticia.
“Si por tres pesos que debas a cualquier empresa de telefonía te ponen en el buró de deudores, cuanto más quien debe una pensión alimenticia, debe ser una vergüenza pública” apuntó.
Manifestó que este padrón es un primer paso a nivel nacional para ir generando mejores condiciones, esperando que algún día se tengan herramientas y mecanismos para garantizar las pensiones.
La Coordinación General de Movilidad (CMOV) anunció avances en la modernización del transporte público en Aguascalientes, con la implementación de...
Read more