Por considerar que los textiles bordados en el Valle del Mezquital representan una de las expresiones artísticas y culturales más relevantes del estado, la diputada local Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para declarar como patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo a los bordados conocidos como Flor y Canto.
A la vez, la asambleísta declaró que con esta denominación se podría evitar la apropiación cultural por parte de personas o empresas ajenas a la región y con ello asegurar que la comercialización de productos sea realizada por las personas originarias de estos municipios.
Dentro de la propuesta, se instruye a la Secretaría de Cultura para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, valorización y rehabilitación de los bordados.
“Emitir este tipo de declaratorias resulta urgente para salvaguardar el conocimiento que ha transitado de generación en generación y que tiene como finalidad preservar la identidad y pertenencia del pueblo Hñañhú”, expresó Marcelino Tovar durante la presentación de la iniciativa que fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
De acuerdo con datos del portal Sistema de Información Cultural, la lengua Hñañhú está presente en al menos 41 de los 84 municipios del estado de Hidalgo.
Irving Cruz
Te puede interesar: Celebrará doña Claudia el 2do aniversario de su Cocina Tradicional