Dos años después de otorgar un primer contrato a SpaceX, la NASA anunció este fin de semana que eligió a la compañía espacial estadounidense Blue Origin para construir un segundo sistema de alunizaje, destinado a transportar astronautas a la superficie de la Luna.
Para desarrollar un sistema de aterrizaje humano para la misión Artemisa V de la agencia a la Luna, la NASA ha seleccionado Blue Origin de Kent, Washington. A través de Artemisa, la NASA explorará más de la Luna que nunca, descubrirá más descubrimientos científicos y se preparará para futuras misiones de astronautas a Marte.
BLUE ORIGIN HARÁ POSIBLE EL ATERRIZAJE HUMANO A LA LUNA
Blue Origin diseñará, desarrollará, probará y verificará su módulo de aterrizaje Blue Moon para cumplir con los requisitos del sistema de aterrizaje humano de la NASA para las expediciones de astronautas recurrentes a la superficie lunar. Incluido el acoplamiento con Gateway, una estación espacial donde la tripulación se transfiere en órbita lunar.
Además del trabajo de diseño y desarrollo, el contrato incluye una misión de demostración sin tripulación a la superficie lunar antes de una demostración con tripulación en la misión Artemisa V en 2029. El valor total de adjudicación del contrato de precio fijo de la empresa es de 3,400 millones de dólares.
“Blue Origin construirá un sistema de aterrizaje humano como el segundo proveedor de la NASA en llevar astronautas a la superficie lunar”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Estamos en una edad de oro de los vuelos espaciales tripulados, que es posible gracias a las asociaciones comerciales e internacionales de la NASA. Juntos, estamos haciendo una inversión en la infraestructura que allanará el camino para aterrizar a los primeros astronautas en Marte”.
CUATRO ASTRONAUTAS A LA ÓRBITA LUNAR
Para la misión Artemisa V, el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la NASA lanzará a cuatro astronautas a la órbita lunar a bordo de la nave espacial Orión. Una vez que Orion atraca con Gateway, dos astronautas se transferirán al sistema de aterrizaje humano de Blue Origin para un viaje de aproximadamente una semana a la región del Polo Sur de la Luna, donde llevarán a cabo actividades científicas y de exploración.
Artemisa V se encuentra en la intersección de la demostración de las capacidades iniciales de exploración lunar de la NASA y el establecimiento de los sistemas fundamentales para apoyar misiones complejas recurrentes en órbita lunar y en la superficie como parte del enfoque de exploración de Luna a Marte de la agencia. N