Los temas de robos, divorcios y deudas son los principales asuntos atendidos por los juzgados instalados en Aguascalientes, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, quien señaló la necesidad de más salas para cubrir la demanda de la ciudadanía.
En la materia familiar, el representante estimó que cada día se celebran 16 audiencias en cada juzgado del estado, donde se tratan asuntos de divorcios, convivencias entre padres e hijos, custodias y de asistencia económica.
“Aproximadamente en un juzgado familiar, todos los días se celebran 16 audiencias diarias en cada juzgado, por temas que tienen que ver con la familia, eso nos da un indicativo de cómo se ha incrementado la necesidad de crecer la plantilla”.
Además, indicó que también se ha presentado un aumento en el número de audiencias relacionadas con la materia mercantil, principalmente por temas de deudas y pagarés, mientras que, en materia penal, los asuntos por robos siguen siendo constantes.
De acuerdo con el informe estadístico del Poder Judicial de Aguascalientes, entre enero y febrero de este año se iniciaron 32 expedientes por el delito de robo, 20 por lesiones, 18 por homicidio, 17 por delitos contra la salud y 10 por daños a las cosas, entre otros.
También se tienen 3 mil 879 expedientes iniciados en los juzgados mercantiles; 2 mil 272 en juzgados familiares, y 328 más en juzgados laborales.
Ante esta situación, Rojas García señaló la necesidad de que Aguascalientes cuente con más juzgados, especialmente para atender asuntos de materia familiar.
“Tenemos el plan de que en este año ojalá pudiera cristalizarse uno o dos juzgados en la materia familiar, que son muy necesarios y muy urgentes”, dijo. “Estamos todavía en la etapa de estudio y de análisis, posiblemente pudiera ser uno en la ciudad de Aguascalientes y otro en alguno de los municipios”.
“Son necesarísimos, son urgentes porque la materia familiar es una materia muy sensible y a partir de ahí los conflictos pueden brincar a otras materias”, agregó.