“Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo a la reelección”, anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un video de tres minutos publicado a las 6:00 de la mañana, hora de Washington.
Joe Biden insiste en que encarna “los valores fundamentales de la libertad y la democracia, frente a los extremistas y radicales que amenazan a Estados Unidos”. Durante unos segundos se ve el asalto de simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, seguido de una presentación de Biden.
JOE BIDEN ADVIERTE DE LOS EXTREMISTAS
“La libertad personal es fundamental para lo que somos como estadounidenses”, dice al comienzo el actual presidente demócrata. En las siguientes imágenes, sobre un fondo musical animado, se le ve como un presidente unificador, en estrecho contacto con la población, en su labor en la Casa Blanca.
“Ese ha sido el trabajo de mi primer mandato: luchar por nuestra democracia”, resume Joe Biden, para quien la lucha “por el alma de Estados Unidos” sigue siendo relevante.
Acto seguido cambia de tono: la música se detiene para una advertencia presidencial: “Pero, como saben, en todo el país, los extremistas MAGA (acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again, “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) se preparan “para tomar esas libertades fundamentales”, advierte solemnemente el demócrata.
Las imágenes muestran a dos hombres dándose un abrazo: Donald Trump y Ron DeSantis, el gobernador ultraconservador de Florida que bien podría presentar su candidatura a la nominación republicana para las presidenciales.
“PROGRESOS SOCIALES EN PELIGRO”
Después sigue la lista de progresos sociales que estarían en peligro si los republicanos ganaran las elecciones de 2024: cobertura sanitaria, derecho al aborto, libertad de expresión, matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los republicanos tienen la intención de “recortar los impuestos a los superricos, imponer a las mujeres las decisiones” sobre su salud, “prohibir los libros y decirle a la gente a quién puede amar, o dificultarle el voto”, asegura Biden.
La música sube de intensidad y Biden expone las promesas de su nueva candidatura sobre imágenes en las que sonríe y hasta corre (para convencer a quienes dudan de que esté en forma). “Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo a la reelección”, dice el demócrata.
“SÉ QUE PODEMOS”
“Sé que podemos” (“I know we can”), afirma Joe Biden, un lema que recuerda al “Sí, podemos” del expresidente Barack Obama. La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo para el cargo.
Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70 por ciento de los estadounidenses, incluido 51 por ciento de los demócratas, creen que Biden no debía postularse. Ante esos cuestionamientos, a Biden le gusta responder “Mírenme”. Es una forma de decir que los votantes deben enfocarse en sus victorias políticas domésticas y su conformación de una alianza occidental sin precedentes para ayudar a Ucrania ante la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022. N
(Con información de AFP)