El estado de Aguascalientes se va a adherir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, quien señaló que se espera la primera entrega de recursos a partir del mes de junio.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que actualmente, representantes estatales están trabajando para concretar la alianza entre Aguascalientes y este instituto del Gobierno Federal, lo cual, permitirá el envío de recursos para proyectos en materia de salud.
“Hace unos días habíamos platicado con ustedes que se había pretendido tener una alianza con INSABI, decirles que ya es un hecho, esto ya se concretó, ahorita nuestro director de planeación de la Secretaría de Salud Estatal está en México para concretar de manera definitiva este beneficio financiero que viene vía INSABI”.
El galeno explicó que, con esta adhesión, Aguascalientes recibirá 561 millones de pesos para terminar la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga y para tener un mejor manejo de los gastos en atenciones de tipo catastróficas, o para pacientes con enfermedades renales, cardiovasculares y con traumas craneoencefálicos.
Sobre la construcción de este hospital, Galaviz Tristán mencionó que se tendrán dos fases de operación. En la primera, se enviarán los recursos necesarios a la Tesorería del Estado para que inicien las acciones de reconstrucción, y en la segunda, se atravesará por un proceso de acreditación para la cédula de operación del nosocomio.
“Ese hospital tenía prácticamente dos administraciones sin ningún manejo, lo que teníamos de cédula de autorización de la obra se perdió, entonces tuvimos que rehacer todo el proceso, y estamos también a punto de terminar la autorización de ese hospital”.
Según documentos de la Secretaría de Salud federal, el Hospital General de Pabellón de Arteaga contará con 60 camas, 2 quirófanos, 2 salas de expulsión, 1 sala tocoquirúrgica, laboratorios, rayos X, 10 consultorios en consulta externa, 5 consultorios en urgencias, área de observación, una unidad de cuidados intensivos neonatales y el área de gobierno.
El costo estimado de la obra es de $237,389,260.30 pesos.