Cerca de 800 niñas estudiantes se han visto afectadas desde los primeros casos de envenenamiento por vía respiratoria a finales de noviembre de 2022, según las estimaciones de la portavoz de la comisión parlamentaria de Salud, Zahra Sheikhi.
Este miércoles 1 de marzo, 108 niñas fueron intoxicadas por gas en escuelas de Irán, lo que ha causado creciente conmoción en el país, según los medios de comunicación locales.
Alumnas de siete escuelas en la ciudad de Ardabil (norte) fueron intoxicadas por gases y 108 personas fueron transportadas al hospital, indicó el jefe del hospital a la agencia de noticias Tasnim. El estado general de las alumnas evoluciona favorablemente, precisó. Los medios de comunicación también informaron de nuevos casos de intoxicación en al menos tres establecimientos en Teherán.
BUSCAN A POSIBLES RESPONSABLES DEL ENVENENAMIENTO DE NIÑAS
En un colegio de Tehransar, las estudiantes resultaron “intoxicadas por la proyección de una especie de spray”, indicó por su parte la agencia de prensa Fars. Los resultados de las pruebas, facilitados por el ministerio de Sanidad y citados por un diputado, ponen en evidencia que la sustancia tóxica utilizada en Qom estaba compuesta principalmente por gases a base de nitrógeno, utilizados como fertilizantes agrícolas.
El presidente de Irán, Ebrahim Raissi, encargó al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que “siga el caso lo antes posible”. Le pidió también “informe” al público sobre la investigación para “disipar las preocupaciones de las familias”, según la presidencia.
Vahidi anunció a la prensa que las autoridades seguían investigando a los “posibles responsables” de las intoxicaciones. Sin embargo, todavía no se había efectuado ninguna detención.
“BUSCAN CERRAR TODAS LAS ESCUELAS DE IRÁN, EN ESPECIAL LAS DE NIÑAS”
El presidente hizo hincapié en que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Información y otros departamentos deben cooperar con el Ministro del Interior en este sentido. “Hasta ahora, no tenemos un informe definitivo que especifique que se utilizó una sustancia específica de naturaleza tóxica” para envenenar a las estudiantes, añadió.
El ministerio de Salud explicó que “algunos individuos” buscaban, con estas acciones, “cerrar todas las escuelas, en particular las escuelas de niñas”. Algunos activistas compararon a los autores de estos ataques con los talibanes de Afganistán y con los yihadistas de Boko Haram en África occidental. Estos grupos se oponen a la escolarización de las niñas.
Los casos coincide con el movimiento de protesta que sacude a Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda-iraní de 22 años, que estaba bajo custodia policial por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en Irán y que, entre otras cosas, obliga a las mujeres a llevar velo en público. N
(Con información de AFP)