Al ritmo actual se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad de género, advirtió este lunes 6 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en vísperas del Día Internacional de la Mujer. “Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos”, alertó Guterres en la apertura de una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica.
La sentencia del jefe de la ONU llega tras recordar la situación en Afganistán, donde las mujeres y las niñas ha sido “borradas de la vida pública”. Los derechos reproductivos y sexuales de la mujer en muchas partes están “en retroceso” sin contar los riesgos de ser secuestradas, asaltadas en algunos países, incluso por la policía. La pandemia de covid-19, los conflictos desde Ucrania al Sahel han afectado y siguen afectando “en primer lugar” a las mujeres y a las niñas, explicó.
“LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA CUESTIÓN DE PODER”
“El patriarcado contraataca, pero responderemos”, sostuvo Guterres, quien aseguró que la ONU “permanece del lado de las mujeres y las niñas de todo el mundo”, porque “nunca renunciaremos a luchar” por sus derechos fundamentales. Añadió que la mortalidad materna está aumentando: una mujer muere cada dos minutos durante el embarazo o el parto, siendo las causas evitables.
Al afirmar que “la igualdad de género es una cuestión de poder”, el secretario general de la ONU destacó tres acciones urgentes para mitigar la cuestión. Para él, es necesario aumentar el acceso a la educación, los ingresos y el empleo para las mujeres y las niñas, especialmente en el Sur Global.
Guterres también defiende que las autoridades promuevan la plena participación y el liderazgo femenino en ciencia y tecnología, desde gobiernos hasta salas de reuniones y escuelas.
UN ENTORNO DIGITAL SEGURO PARA MUJERES Y NIÑAS
Finalmente, el jefe de la ONU afirmó que el entorno digital debe ser seguro para las mujeres y las niñas. Destacó que la desinformación misógina florece en las plataformas de redes sociales, así como el “troblaje de género”, que tiene como objetivo específicamente silenciar a las mujeres y obligarlas a salir de la vida pública.
Añadió que “promover las contribuciones completas de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación no es un acto de caridad o un favor, sino un beneficio para todos”.
Para Guterres, con más acceso a los servicios médicos en línea, las comunidades se vuelven más saludables. Con el acceso al sistema bancario y a los recursos en línea, pueden iniciar negocios que beneficien a las sociedades y las economías. También citó el movimiento #MeToo, que señala que con acceso a plataformas digitales seguras construyen comunidades que pueden cambiar el mundo. N