Actualmente existen cinco órdenes de aprehensión contra funcionarios de la anterior administración del gobierno de Hidalgo derivadas de la Estafa Siniestra, por lo que “ya avanzó al segundo nivel”, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).
“En el tema de la Estafa Siniestra vamos avanzando, estamos en el segundo nivel, pasamos de las presidencias municipales a las autoridades del gobierno del estado del sexenio anterior y esperamos tener resultados pronto” aseveró el funcionario en entrevista con medios de comunicación”, dijo.
Dentro de las cinco órdenes de aprehensión vinculadas a funcionarios de la anterior administración de Hidalgo se encuentra la de Cristian G. B., exdirector de Radio y Televisión del estado, que actualmente se encuentra privado de la libertad.
Asimismo, Nieto Castillo omitió descartar o confirmar si alguno de los señalados actualmente está prófugo de la justicia.
A la vez, el encargado de despacho de la PGJEH aseveró que en total la Estafa Siniestra se calcula en 2 mil millones de pesos, de los cuales se han recuperado aproximadamente 100.
Hasta lo que va de marzo, suman seis alcaldes vinculados a proceso por peculado, derivado de investigaciones por la llamada Estafa Siniestra: Luis Enrique Cadena García, de Nopala; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan, y Luis Francisco González Garay, de Pisaflores; todos han sido suspendidos de sus cargos.
Irving Cruz l Pachuca