Wesley Ruiz, un hispanoestadounidense de 43 años que fue sentenciado a muerte, recibió este miércoles 1 de febrero una inyección letal en la Penitenciaría de la ciudad de Huntsville y declarado muerto a las 18:41 de la tarde (hora local).
El hombre fue sentenciando por el asesinato de un policía en el estado de Texas, Estados Unidos, a pesar de las sospechas de racismo que empañaron su juicio. En 2007, en Dallas, Texas, Ruiz fue perseguido por la policía, que sospechaba que su vehículo estaba involucrado en un homicidio.
WESLEY RUIZ LE DISPARÓ AL POLICÍA
Al final de la persecución, le disparó al policía Mark Nix, quien intentaba romper la ventana de su automóvil con su porra. La bala acabó matando al agente. “Quiero pedir disculpas a Mark y a la familia Nix. Quiero decirle a mi familia y amigos en todo el mundo: gracias por apoyarme. A mis hijos, manténganse firmes y continúen enorgulleciéndome, no se preocupen por mí, voy a estar bien”, fueron las últimas palabras de Ruiz.
“Estoy listo para partir”, finalizó Ruiz, antes de ser inyectado, según detalló el Departamento de Justicia Penal de Texas en un comunicado. En la página de la policía de Texas la descripción del incidente indica: el 23 de marzo de 2007, el sujeto disparó fatalmente a un oficial de policía de Dallas, cuya edad era de 30 años, después de una persecución a alta velocidad.
EL RECHAZO DE LA APELACIÓN
La semana pasada la Corte Suprema rechazó una apelación de los abogados de Ruiz para detener la ejecución. La defensa había argumentado que los miembros del jurado se basaban en “estereotipos “exáreos flagrantes racistas” y antihispanicos” para evaluar si Ruiz representaba un peligro futuro, un elemento necesario para asegurar una sentencia de muerte en Texas.
En los documentos judiciales presentados a última hora de este martes ante la Corte Suprema, la Oficina del Fiscal General de Texas dijo que el argumento de los abogados de Ruiz no tenían ningún mérito porque una revisión de las acusaciones realizada la semana pasada por el fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, no encontró tal sesgo de “racismo”.
TESTIMONIO FALSO
Los abogados de Ruiz argumentaron anteriormente sin éxito que un testigo experto de la fiscalía testificó falsamente en el juicio de 2008 sobre que Ruiz era una amenaza continua. Sus abogados alegaron que los fiscales sabían del falso testimonio, pero permanecieron en silencio al respecto.
En su fallo, el juez David Godbey dijo que el testimonio del experto “era bastante inofensivo” e incluso si se hubiera corregido, no habría cambiado la decisión del jurado de condenar a Ruiz a muerte. N
(Con información de AFP y NBC)