Las Naciones Unidas (ONU) presentará ocho robots humanoides capaces de hacer tareas “para el bien social” en una cumbre mundial sobre inteligencia artificial (IA) prevista para julio en Ginebra, indicó el organismo en un comunicado.
En esa cumbre de dos días, el 6 y 7 de julio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de la ONU, quiere mostrar cómo las nuevas tecnologías y la IA pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la lucha contra la crisis climática y el apoyo a la acción humanitaria.
“Está en nuestro interés colectivo dar forma a la inteligencia artificial, más rápido de lo que ella nos da forma a nosotros”, dijo en un comunicado la nueva secretaria general de la UIT, la estadounidense Doreen Bogdan-Martin.
“Esta cumbre, la principal plataforma de la ONU para la IA, reunirá a destacadas voces que representan una diversidad de intereses para garantizar que la IA pueda ser un poderoso catalizador para el progreso en nuestra carrera por salvar los ODS”, añadió.
En la cumbre, que reunirá a más de 20 especialistas en robótica, se podrán ver ocho robots humanoides. Estos son: Beonmi, Nadine, Sophia, Geminoid, 4NE-1, Ai-Da Robot, Grace y Desdemona. Todos mostrarán sus capacidades para la extinción de incendios, la distribución de ayuda, la prestación de asistencia sanitaria o la agricultura sostenible.
UNA EXPERTA EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU VISITARÁ CÁRCEL ESTADOUNIDENSE
En más información relacionada con la ONU, el organismo anunció este miércoles 1 de enero que una experta en derechos humanos visitará la cárcel militar estadounidense de Guantánamo. La visita se realizará tras dos décadas de haber sido solicitada.
La relatora especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, efectuará la “visita técnica” a partir del 6 de febrero.
Del 6 al 14 de febrero, esta experta irlandesa, enviada por el Consejo de Derechos Humanos, pero que no se expresa en nombre de la ONU, viajará a Washington. De ahí se trasladará al centro de detención de la base militar estadounidense de Guantanamo Bay, en el sureste de la isla de Cuba.
La experta publicará una declaración, que incluirá conclusiones y recomendaciones, al término de su visita. El 15 de marzo de 2022, anunció que había recibido una invitación previa de Washington para organizar una visita técnica.
BUSCABAN TENER ACCESO DESDE 2022
A lo largo de los tres meses que seguirán a su viaje, Ní Aoláin realizará entrevistas con diferentes personas en Estados Unidos y el extranjero. Los encuentros serán de carácter voluntario, especialmente con víctimas y familiares de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de exdetenidos en Guantánamo.
Los expertos independientes de los derechos humanos de la ONU buscaban tener acceso a esta prisión militar desde su apertura en 2002 a los detenidos de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos libra, tras los atentados del 11-S.
El centro se ha convertido en una cuestión muy polémica para Washington, acusado de detención ilegal, violación de los derechos humanos y tortura. Ha llegado a albergar hasta 800 “prisioneros de guerra”, la mayoría de ellos encarcelados con pruebas imprecisas sobre su implicación. Actualmente quedan una cuarentena de detenidos. N