Un nuevo terremoto de magnitud 6.4 sacudió este lunes 20 de febrero la provincia de Hatay, situada en el sur de Turquía, siendo la réplica más fuerte tras los devastadores sismos del pasado 6 de febrero de magnitud 7.8 y 7.5, los cuales dejaron más de 41,000 muertos.
De acuerdo con la agencia turca de emergencias AFAD, el temblor, cuyo epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos 15 minutos en coche de Antakya, se produjo a las 20:04 horas (17:04 GMT). Este fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte.
Según un periodista de AFP en el lugar, el temblor produjo un movimiento de pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo. Información de AFAD refiere que se han registrado más de 6,000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7.8 que devastó el sur de Turquía y Siria.
La televisora NTV reporto que el sismo causó el derrumbe de algunos inmuebles dañados, pero hasta ahora no hay informes de víctimas. Minutos antes del actual siniestro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la construcción de 200,000 viviendas en las 11 provincias turcas afectadas por el terremoto del 6 de febrero.
“Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos”, dijo Erdogan desde la provincia de Hatay, la más afectada por los sismos pasados y que destruyó o dañó gravemente más de 118,000 edificios.
“ESTE ÚLTIMO TERREMOTO ES EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE”, DICE MSF SOBRE TURQUÍA Y SIRIA
A su vez, el presidente Erdogan compartió que más de 114,800 personas han sido rescatadas de los escombros. Y que los bancos condonarán las deudas de las personas muertas en el terremoto.
“Todos los edificios serán reconstruidos desde cero (…) sobre suelos sólidos y siguiendo buenas prácticas. Construiremos nuevos Antakya, Iskenderun y Arsuz. Los reconstruiremos desde cero”, insistió el jefe del Estado, precisando que la construcción comenzará en marzo.
En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) tildó de “preocupante” la situación de Turquía y Siria después del sismo de este lunes, apenas dos semanas después de aquel lunes 6 de febrero.
En un comunicado, la organización médico-humanitaria de carácter internacional aseguró continuar con la asistencia médica. Lo anterior para atender a una gran cantidad de personas afectadas por estos fenómenos naturales.
“Solo dos semanas después de que los primeros terremotos causaran una pérdida de vidas tan trágica, este último terremoto de hoy, 20 de febrero, es extremadamente preocupante para las personas en Siria y Turquía, muchas de las cuales ya han perdido a sus seres queridos, hogares o medios de vida”, comentó.
“Actualmente, desde MSF estamos evaluando el impacto de este último terremoto. Hasta el momento y minutos después del terremoto, nuestros equipos ya han recibido y tratado pacientes en las clínicas y hospitales que apoyamos en el norte de Idlib, Siria.
“Continuamos con la asistencia médica y humanitaria en curso para asistir a la gran cantidad de personas afectadas por los terremotos, ya sea directamente o a través de organizaciones asociadas”, prosiguió la organización. N
(Con información de AFP)