El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este lunes 20 de febrero una visita sorpresa a Kiev, la capital de Ucrania. Biden se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a pocos días del primer aniversario del inicio de la invasión de Rusia de Ucrania.
Tras la inesperada visita, Zelenski dijo que la llegada de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a Kiev es una “señal extremadamente importante de apoyo” a su país, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa. “Joseph Biden, ¡bienvenido a Kiev! Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”, escribió Zelenski en redes sociales.
EN KIEV, BIDEN REAFIRMA SU APOYO A UCRANIA
Biden envió un comunicado en el que dijo: “Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Y añadió: “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría durar más que nosotros. Pero estaba totalmente equivocado. Hoy, en Kiev, me reuniré con el presidente Zelenski y su equipo para una amplia discusión sobre nuestro apoyo a Ucrania”.
ESTADOS UNIDOS CONTINUARÁ CON LA AYUDA DE EQUIPO DE GUERRA
Biden dijo que anunciará otra entrega de equipo crítico, incluyendo munición de artillería, sistemas antiarmadura y radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos.
Además, indicó que Estados Unidos anunciará esta semana sanciones adicionales contra las élites y las empresas que están tratando de evadir o “rellenar” la máquina de guerra de Rusia. Durante el último año, Estados Unidos ha construido una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo continuará, agregó.
500 MILLONES DE AYUDA SUPLEMENTARIA
“También espero viajar a Polonia para reunirme con el presidente y los líderes de nuestros aliados del Flanco Oriental”, indicó el presidente de Estados Unidos.
“También informaré sobre cómo Estados Unidos continuará reuniendo al mundo para apoyar al pueblo de Ucrania y los valores fundamentales de los derechos humanos y la dignidad en la Carta de las Naciones Unidas que nos unen en todo el mundo”, añadió. En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria. N
(Con información de AFP)