El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York. Para él no solo será una experiencia musical, sino que pretende democratizar la música como “herramienta transformadora” de los jóvenes y la sociedad.
“La Filarmónica de Nueva York se complace en anunciar que Gustavo Dudamel se convertirá en el director musical y artístico de la orquesta. En la temporada 2026-27, Dudamel comenzará un mandato de cinco años, convirtiéndose en el 27 director de orquesta en presidir el NY Phil, basándose en un legado que incluye gigantes como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.
“Además, Dudamel se desempeñará como director musical designate en la temporada 2025-26”, indicó la filarmónica en un comunicado este lunes 20 de febrero.
GUSTAVO DUDAMEL SE EMBARCA EN UN NUEVO VIAJE
Originario de Venezuela, Gustavo Dudamel se desempeña actualmente como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, un puesto que ha ocupado desde 2009, así como director musical de la Ópera Nacional de París y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Dudamel comentó: “Hoy, sobre todo, estoy agradecido. Estoy agradecido a los músicos y al liderazgo de la Filarmónica de Nueva York mientras nos embarcamos en este nuevo y hermoso viaje juntos. Como dijo el gran poeta Federico García Lorca: ‘Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo'”. Y añadió: “Me quedo con alegría y emoción al mundo que está delante de mí en la ciudad de Nueva York”.
“UN PRODIGIO DE CARA FRESCA”
Dudamel no es ajeno a la Filarmónica de Nueva York, ha realizado 26 conciertos como invitado a partir de su debut en noviembre de 2007, en el que dirigió la Orquesta en obras de Dvořák y Prokofiev. Así como en las primeras actuaciones de la Nueva York Phil de la Sinfonía India de Chávez desde 1961, dirigidas por Bernstein.
“Como un prodigio de cara fresca de 26 años, solo un año mayor que Bernstein cuando hizo su debut en NY Phil, el viaje inaugural de Dudamel en el NY Phil fue febrilmente anticipado. A la altura de la ocasión, con la observación de The New York Times, ‘resistió la presión y ofreció actuaciones llenas, apasionadas y sumamente seguras de sí mismas.
“Claramente, los músicos de la Filarmónica se inspiraron en la alegría y la intensidad ilimitadas de su creación musical’. No solo eso, lo que también impresionó de Dudamel fue su minuciosidad y preparación, con The Times señalando que su ‘estilo de dirección cinética y balleta difiere poco entre el concierto y el ensayo'”, indica el comunicado.
“UN MÚSICO EXTRAORDINARIO”
Tras años difíciles por la pandemia de covid-19, Gary Ginstling, que a partir de julio ocupará el puesto de Borda, espera que Dudamel convierta a la centenaria institución en una “verdadera orquesta del siglo XXI”, gracias a la alegría que exuda en cada actuación y que “fluye desde el podio” como “la belleza de los sonidos que vienen de la orquesta”.
Dudamel “no solo es un músico extraordinario, sino también un líder reflexivo e increíblemente carismático” que “será capaz de llevarnos juntos a democratizar la música clásica actual”, agregó. N
(Con información de AFP)