Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable en Nueva York de cuatro cargos por narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones. El veredicto, dado a conocer este martes 21 de febrero, lo expone a prisión perpetua.
“Hemos alcanzado el veredicto”, informaron los 12 miembros del jurado al juez instructor, Brian Cogan, quien leyó los cargos en los que se le declaró culpable de enviar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos cuando era ministro de Seguridad entre 2006 y 2012. Los delitos imputados: participar en una empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
GARCÍA LUNA ES “CULPABLE”, RESPONDIÓ EL JURADO
Tras enunciar cada cargo, el juez leyó: “Culpable”. Una vez leído el resultado de tres días de deliberaciones tras casi cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brooklyn, Cogan preguntó a cada uno de los 12 jurados (siete mujeres y cinco hombres) si estaba de acuerdo con el resultado. Todos respondieron “sí”.
La defensa que trató de descalificar la fiabilidad de muchos testigos que se han beneficiado de reducción de penas a cambio de colaborar con la justicia, trató de convencer al jurado de que “no hay pruebas de que recibió dinero”.
DOS DOCENAS DE TESTIGOS
Ahora que García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable podría enfrentar 20 años de cárcel o cadena perpetua. Durante el juicio desfilaron a petición de la fiscalía más de dos docenas de testigos. Algunos de ellos, prominentes miembros del cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua en Estados Unidos).
Algunos declararon haber hecho pagos millonarios al que fuera director de la extinta Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y zar antidrogas en la guerra contra el narcotráfico que libró el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
GENARO GARCÍA LUNA, UN “SOCIO CRIMINAL”
Según la fiscalía, el acusado fue “socio criminal” del Cártel de Sinaloa. Se argumentó que sin su colaboración hubiera sido “imposible” realizar la “operación multimillonaria” de tráfico de droga procedente de Sudamérica y con destino al mercado estadounidense.
García Luna fue detenido en Dallas, Texas. El reo mexicano se mudó a Florida en diciembre de 2012. En aquel estado tenía al menos 39 empresas a su nombre o el de sus allegados, según la cancillería mexicana. N
(Con información de AFP)