El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles 22 de febrero que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, se convierta en testigo en ese país para develar nexos entre el crimen organizado y altos funcionarios mexicanos.
“Hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes tanto a (Vicente) Fox como a (Felipe) Calderón”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Genaro García Luna fue declarado culpable este martes 21 de febrero por un jurado de Nueva York por cargos de tráfico de cocaína, que lo pueden llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel. El juez instructor Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime del jurado, al que llegó tras tres días de deliberaciones.
“Culpable”, leyó el juez tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense al que fue “arquitecto” de la guerra contra la droga que México lanzó en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012): participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
Su esposa Cristina Pereyra y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que el reo escuchó junto a su defensa. Después, como ha hecho cada día, se dirigió a su familia, hizo un gesto de abrazo y les mandó un beso. “Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto de hoy”, dijo el abogado defensor César Castro tras conocer la decisión del jurado. “La lucha continúa”, aseguró.
La sentencia se conocerá el 27 de junio, anunció el juez. La defensa tiene ahora 45 días para apelar el fallo del jurado. En tanto, Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Calderón”.
FELIPE CALDERÓN SE DESLINDA DE GARCÍA LUNA
En la misma red social, el expresidente Felipe Calderón se deslindó de García Luna y aseguró que “jamás” trató con delincuentes. “Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, tuiteó.
Para el Ministerio Público, el zar antidroga mexicano fue “socio criminal” del Cártel de Sinaloa, mientras que para la defensa fue la “cara de la guerra” que libró contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
El expresidente también aseguró: “Luché con toda determinación contra la delincuencia con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. He sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada”. Además, dijo que de poder volver hacerlo, actuaría de la misma forma “porque es lo correcto”.
Calderón señala también en el documento que publicó en su cuenta de Twitter tras el veredicto de García Luna: “Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo.
“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico —añadió—. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”. N