El futuro del trabajo y la nueva revolución STEM.
Para la Mtra. Mercedes Urzúa, Dean de Ingeniería en la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes “estamos al inicio de una nueva revolución global en donde veremos un cambio en el paradigma de lo que significa el trabajo. Igual que la revolución industrial, que sustituyó trabajo manual por máquinas; la revolución actual implica un nuevo jugador masivo: los algoritmos y la inteligencia artificial, que pueden realizar miles de procesos de manera automática, intuitiva, veloz y eficiente. Según el World Economic Forum 2022, esta revolución podrá causar la desaparición de más de 75 millones de puestos de trabajo actuales; pero al mismo tiempo crear unos 130 millones de nuevos puestos. El nombre del juego es aprendizaje y adaptabilidad”. Hoy más que nunca debemos estar preparados para aprender algo nuevo todos los días, que nos permita conocer sobre más temas o profundizar en lo que ya sabemos.
“Ni la inteligencia artificial ni otras tecnologías están diseñadas para reemplazar a los humanos. En lugar de ello, nos complementan y nos permiten concentrarnos en tareas de más alto nivel, que requieren habilidades específicamente humanas: creatividad, empatía y pensamiento crítico”.
¿Debemos preocuparnos? “Más bien, ocuparnos. El futuro del trabajo y el emprendimiento se encuentra en las áreas STEM(por su siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según investigaciones publicadas, durante los años 2010 y 2018, las carreras STEM tuvieron un aumento del 60% en el mundo, comparado con un 10% de crecimiento en otras áreas. Esto exige de los formadores de científicos e ingenieros una nueva perspectiva sobre su función, que hoy implica programas de estudio dinámicos y el desarrollo de habilidades para tomar decisiones y solucionar problemas en tiempo real y en un entorno cambiante”.
“Aún no hemos visto nada” -concluye-. “Los cambios que veremos en los próximos años transformarán por completo el rostro de nuestro mundo y nuestra comprensión de lo que es posible. Es una época emocionante para estar vivos”.