En camiones, bicicletas, de pie o arrodillados, miles de creyentes procedentes de diferentes estados de México acuden a la Basílica para festejar el cumpleaños de la “morenita” del Tepeyac, celebrado cada 12 de diciembre. A pesar de las bajas temperaturas, unánimes, los peregrinos tienen una sola manda: cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y agradecer los milagros que hizo en su vida durante 12 meses.
Días previos a la fecha, La Villa, ubicada en la Ciudad de México, se convierte en un hogar para millones de personas que dicen tener fe en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Su misión es acampar en la plancha del recinto para que el 11 de diciembre, a medianoche, comiencen las celebraciones con la serenata popular en su honor, acompañada de cohetes, plegarias y bailes.
De acuerdo con el catolicismo, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión a Juan Diego, un devoto indígena quien buscaba sanación para su tío. Según la cultura mexicana, esta mujer inmaculada le pidió que subiera al cerro del Tepeyac a recoger unas flores, cuando lo hizo, el hombre encontró unas rosas muy bellas, flores que nunca se habían dado en aquellas tierras.
Juan Diego junto algunas en su ayate y las llevó al obispo. Sin embargo, cuando desdobló su manto apareció la imagen de la “morenita”. Además de sanar a su tío con aquel milagro, en 2002 este indígena fue elevado a santo por la Iglesia católica. Así, en 1824, el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.
MÁS DE 3 MILLONES DE PEREGRINOS VISITAN A LA VIRGEN DE GUADALUPE
Desde entonces, los peregrinos —cuyo significado recae en las personas que por devoción o por voto visitan un santuario— celebran a la Virgen de Guadalupe. Con estandartes sobre su espalda, figuras de madera, niños disfrazados, autos con luces y ofrendas, cada año se dan cita en la capital del país. Esta encomienda también representa un acto de solidaridad entre los demás pobladores, quienes salen a las calles para repartir comida, agua y dulces a millones de personas que visitan la Basílica.
De acuerdo con los últimos reportes 3 millones 100 mil peregrinos han visitado la Basílica para los festejos de la Virgen de Guadalupe en 2022. pic.twitter.com/K8PwNl5OXm
— Martí Batres (@martibatres) December 12, 2022
Este 2022, de acuerdo con los últimos reportes, hasta el 11 de diciembre un total de 3 millones 100,000 peregrinos acudieron a La Villa para festejar a la Virgen de Guadalupe, informó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que más de 20,000 servidores públicos y 5,000 policías reciben a los creyentes, quienes siguen llegando a las inmediaciones ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Aunque el foco se centra en las personas, hay organizaciones y grupos en redes sociales que critican el abandono de perros por parte de los visitantes, a quienes hacen un llamado para concientizar con la crueldad animal. Así como la basura arrojada en las calles.
“Como cada 12 de diciembre, decenas de perros son abandonados a su suerte tras las peregrinaciones a la Basílica. Seamos congruentes, la religiosidad incluye compasión y empatía a todos los seres vivos”, criticó el perfil Cuenta Conmigo en Twitter,
Como cada 12 de diciembre decenas de perros son abandonados a su suerte tras las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.
Seamos congruentes, la religiosidad incluye compasión y empatía a todos los seres vivos.
Llevar a tu perro y abandonarlo es un acto irresponsable y vil pic.twitter.com/xD7qAXKH4J
— Cuenta Conmigo (@cuentaconmigo01) December 2, 2022
Conforme a información turística, La Villa es el segundo lugar más visitado del mundo solo detrás de El Vaticano, en Europa. Hoy en día, la Basílica recibe a alrededor de 20 millones de fieles anualmente, siendo uno de los destinos obligatorios para los extranjeros. N