Argentina venció 2 goles a 0 a México en la segunda jornada del Grupo C del Mundial de Futbol de Qatar 2022, lo que sirvió a los sudamericanos para seguir su camino hacia la clasificación a la segunda fase del certamen, al tiempo de dejar al borde de la eliminación a los mexicanos.
El duelo se realizó en el estadio Lusail en la ciudad de Doha, que lució pletórico ante cerca de 80 mil aficionados de ambas selecciones, que desde antes del cotejo apoyaron con cánticos para alegrar el ambiente.
Para este encuentro, el director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo “Tata” Martino, hizo varias modificaciones en su alineación y parado técnico, priorizando una línea defensiva de tres defensores, conformada por Héctor Moreno, César Montes y Néstor Araujo, a diferencia de la línea de cuatro defensores que se implementó en el primer partido del mundial frente a Polonia y en prácticamente toda la etapa de Martino en el tricolor.
También dio ingreso en la formación inicial al lateral Kevin Álvarez y Andrés Guardado en el mediocampo, jugando además sin un centro delantero fijo.
Desde el inicio, la Selección Mexicana se echó para atrás, defendiendo con garra y sacrificio para buscar un contragolpe con sus dos volantes ofensivos: Alexis Vega e Hirving Lozano, sin embargo, el encuentro se volvió ríspido, con faltas que entrecortaban el cotejo.
Al minuto 21 el árbitro italiano Daniele Orsato amonestó a Néstor Araujo luego de una fuerte barrida en el medio campo.
Víctima del cansancio, Andrés Guardado tuvo que dejar el partido al minuto 40 para que Erick Gutiérrez tomara su lugar en la cancha.
Antes de concluir la primera mitad, México tuvo su llegada más peligrosa en un tiro libre que cobró Alexis Vega, pero el guardameta argentino Emiliano “Dibu” Martínez se lanzó de manera correcta para quedarse con el balón.
De esta forma concluyó el primer tiempo, con Argentina con una mayor posesión del esférico, pero sin tener llegadas de gol en el arco de Guillermo Ochoa.
En el segundo tiempo, el partido siguió la misma tónica de la primera mitad, con la selección albiceleste con mayor dominio de la pelota y el Tri que buscaba esperar atrás para intentar abrir el marcador con un contragolpe.
No fue sino hasta el minuto 64 cuando el astro Lionel Messi abriría la meta de los mexicanos luego de sacar un disparo raso de zurda desde afuera del área grande, que no pudo atajar Guillermo Ochoa.
Los pamperos tendrían un mejor manejo de partido con el ingreso a la cancha de jugadores como Enzo Fernández, Exequiel Palacios y Julián Álvarez, entre otros.
En busca de la igualada, el técnico “Tata” Martino dio ingreso a Uriel Antuna, Raúl Jiménez y Roberto Alvarado, en sustitución de Alexis Vega, Kevin Álvarez y el “Chucky” Lozano. Sin embargo, no tendrían oportunidades claras de gol en el resto del partido.
A tres minutos del 90, Argentina sepultaría las aspiraciones de la Selección Mexicana con un golazo del jugador del Benfica, Enzo Fernández, quien sacó un derechazo de pierna derecha desde el sector izquierdo del área, el cual se clavó en el ángulo de la portería tricolor, dejando sin oportunidad a Guillermo Ochoa.
De esta manera, Argentina se colocó en el segundo lugar del grupo C, con tres unidades, detrás de Polonia, que horas antes también venció 2-0 a Arabia Saudita.
Con lo anterior, México quedó en el último lugar del sector con un punto y cero goles a favor, teniendo el deber de derrotar a Arabia Saudita en su último partido, que se jugará el miércoles 30 de noviembre a la 1:00 p.m. (hora de México), además de esperar una combinación de resultados en el partido de Argentina vs Polonia para aspirar a una potencial clasificación a la fase de octavos de final.