Sin ‘abrazo’, Tatiana Clouthier renuncia como secretaria de Economía de México

Apenas el pasado 5 de octubre, Tatiana Clouthier había anunciado en redes su reunión con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni.

Tatiana Clouhtier

Fue coordinadora nacional de la campaña del actual presidente López Obrador y diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura. (Foto: Daniel Augusto Sámchez/Cuartoscuro)


Durante la habitual conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo las palabras “uno tiene que saber, como en el juego, cuando debe retirarse”, la funcionaria Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía sin dar razones de su salida. Sin más que una lectura rápida a una carta dirigida al mandatario, agradeció la oportunidad de poner sus capacidades al servicio de la patria. 

Estimado presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la cuarta transformación. Si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones y sudando la camiseta al mil (…) Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra”, dijo con la voz entrecortada. 

En contraparte, López Obrador informó que recibió la carta de renuncia, pero por más que insistió, la decisión estaba tomada. Uno de los actos que generó controversia, fue que al finalizar de leer la misiva, Clouthier se acercó al presidente para abrazarlo. Gesto que no fue correspondido al aplaudir sus palabras. Acto seguido, la exfuncionaria se despidió del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; así como del secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Torres.

“Respetamos su decisión, insistimos en que se quedara pero es una mujer con convicciones”, aseveró el mandatario mexicano.

Apenas el pasado 5 de octubre, Tatiana Clouthier había anunciado en redes su reunión con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, país con el que México cumplió 139 años de relaciones diplomáticas. En ese entonces, comentó sobre las acciones planteadas para multiplicar su relación comercial y de inversión en beneficio de ambas naciones.

PERFIL DE TATIANA CLOUTHIER

De acuerdo con el directorio de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En su trayectoria profesional, fue directora de Turismo, Educación y Deportes de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León, durante tres años.

Además, fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza por la vía ciudadana. Así como coordinadora nacional de la campaña del actual presidente López Obrador y diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

En 2020, AMLO dio a conocer que Clouthier ocuparía el cargo como secretaria de Economía. En ese momento, la actual titular, Graciela Colín Márquez, fue propuesta para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Senado de México extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Cuarto Informe: Sheinbaum apuesta por programas sociales, conectividad y transporte

Gobierno de México presenta nuevo plan con empresas para frenar la inflación

Salir de la versión móvil