Unos 559 millones de niños están expuestos a las cada vez más frecuentes olas de calor y 624 millones más se enfrentan a uno de los tres indicadores del calor extremo, que son la larga duración de esas olas, su intensidad aguda o las temperaturas extremadamente altas, reveló una nueva investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dado a conocer este martes.
La publicación también advierte que para 2050 el número de niños que soportarán las olas de calor ascenderá a 2020 millones independientemente de que el mundo haya alcanzado un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero con un calentamiento de 1,7 °C , o de que se viva un momento de emisiones muy elevadas de esos gases y el calentamiento sea de 2,4 °C.
UNICEF señala que en el último año las olas de calor alcanzaron cifras sin precedentes tanto en el hemisferio sur como en el norte y explica que son especialmente dañinas para los niños, puesto que son menos capaces que los adultos de regular su temperatura corporal y pueden desarrollar problemas de salud como las afecciones respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares.
El estudio enfatiza la necesidad de una acción urgente para aumentar el financiamiento a los servicios sociales críticos de los que dependen los niños y las comunidades vulnerables de cara al cambio climático.
Esta información subraya la necesidad urgente de adaptar los servicios destinados a la infancia a medida que se revelan las inevitables consecuencias del calentamiento global.
MILLONES DE NIÑOS MÁS QUEDARÁN EXPUESTOS A OLAS DE CALOR
Asimismo, el informe defiende una mayor reducción de las emisiones con el fin de prevenir los peores efectos del resto de manifestaciones del calor extremo.
Millones de niños más quedarán expuestos a olas de calor muy intensas y a temperaturas extremadamente altas, en función del grado de calentamiento global que se alcance.
El calor es especialmente nocivo para la salud de los niños y afecta a su educación y su subsistencia futura. Los países deben actuar ahora para: proteger a la infancia frente a la devastación climática adaptando los servicios sociales.
Preparar a todos los niños y niñas para que puedan vivir en mundo con una nueva situación climática. Priorizar a la infancia y los jóvenes a la hora de asignar financiación y recursos relacionados con el clima.
Prevenir una catástrofe climática reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global en 1,5 °C. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
China: la cosecha está bajo ‘grave amenaza’ por ola de calor récord
Calor y sequía durante uno de los julios más cálidos jamás registrados: OMM
Regiones enteras del planeta se volverán inhabitables por olas de calor: informe