El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció su apoyo al municipio de Aguascalientes para asesorar a los integrantes del cabildo respecto a la toma de decisiones sobre el nuevo modelo de agua potable que operará en la ciudad a partir del próximo año, una vez que culmine el contrato establecido con la concesionaria Veolia.
El regidor Edgar Dueñas, quien es integrante de la Comisión de Agua Potable, explicó que este ofrecimiento se hizo este martes, cuando se sostuvo una reunión con los integrantes del BID. De ser así, el Ayuntamiento de Aguascalientes no solo contaría con el apoyo del Banco Mundial, en donde también se han hecho estudios respecto a los modelos que serían viables para la capital.
“Ya tenemos algo de trabajo con el Banco Mundial, ellos ya hicieron un análisis. Y el día de ayer lo que hicimos con el BID es escucharlos y ellos se ofrecen a ser partícipes de este proyecto, a ser asesores del municipio de Aguascalientes, algo que aplaudimos porque el BID es una institución muy respetada, de muy buen crédito, y qué mejor que ellos nos asesoren a nosotros como cabildo”.
Aunque aún no se ha determinado qué tipo de modelo podría aplicarse a la distribución del agua potable en Aguascalientes, el regidor adelantó que se requieren al menos 5 mil millones de pesos para rehabilitar la infraestructura que se utiliza para este fin.
“El tema es ver cómo hacer que este servicio sea bien prestado y cuánto se tiene que invertir. Se habla de más de 5 mil millones, pero se tiene que ver un proyecto, a qué tiempo, cuáles son las obras primarias que se van a hacer, cuánto nos va a llevar en ello y bueno, el BID es el banco más grande de América Latina y puede ser un respaldo”.
Al concluir, el regidor expuso que se tiene la posibilidad de remunicipalizar el servicio de agua, es decir, que el ayuntamiento tome en sus manos el manejo y distribución del líquido en los domicilios. Sin embargo, recalcó que esta decisión se tiene que tomar por parte de todos los integrantes del cabildo.
“Además se vislumbra la intención; uno, por un lado, yo siempre he sido partícipe de que Veolia ya se tiene que ir, ya se le cumplió un plazo, ya estamos a menos días. Y, por otro lado, hay una muy buena opción de que el municipio, que lo hemos oído de muchos ciudadanos, es cómo le hacemos para remunicipalizar el tema del agua y creo que ahí la ventana se está abriendo”