La diputada de Morena Lisset Marcelino señaló que, mediante una iniciativa de ley, buscan que los productos de higiene menstrual sean entregados gratuitamente a las hidalguenses.
La propuesta Menstruación Digna se encuentra en comisiones del Legislativo y fue presentada, dijo, porque identificaron que en las escuelas aún no hay suficiente información.
Marcelino Tovar comentó que procura mantener comunicación con las hidalguenses para recolectar las observaciones pertinentes que le puedan apoyar a generar las iniciativas de reforma que sean de utilidad.
“El objetivo de la menstruación digna es que nuestras niñas y adolescentes puedan tener un acceso digno y gratuito a toallas, tampones, copas y, a su vez, proveer más acciones en el tema de salud; ojalá pueda ser a la brevedad su discusión”, dijo.
Respecto a quiénes abarcaría la iniciativa, respondió que se busca que a todas las mujeres o personas menstruantes en Hidalgo, independientemente de si están privadas de su libertad, a diferencia de Michoacán y Jalisco, donde está aprobado solamente en educación básica.
La diputada consideró que enfocarse en edad escolar sigue segmentando a las ciudadanas que tal vez no están inscritas en los sistemas de educación o ya no continuaron sus estudios.
A su vez, comentó que el tiempo de discusión de la propuesta para reformar la Ley Estatal de Educación y la Salud no tiene aún una fecha para su votación, pues hay pendientes.
Galilea Monroy I Pachuca