La intención de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una decisión equivocada por parte del gobierno federal, consideró el diputado del PRD en Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Tras participar en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de este miércoles, el legislador criticó la actual postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la militarización de las instituciones de seguridad, ya que apuntó, anteriormente era un crítico a esta idea.
“El presidente fue de las voces más críticas de los procesos de militarización de la seguridad del país, sobre todo en tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y hoy está haciendo lo mismo; lo primero que veo es esa contradicción”, dijo ante los medios de comunicación.
El también vocal de la Comisión de Seguridad en el Legislativo señaló que actualmente, el país está viviendo niveles de violencia superiores a los de años anteriores, por lo que la estrategia de militarización no sería adecuada.
“Se ha instrumentado esta estrategia bajo un formato u otro, pero la estrategia no ha dado resultados, tan es así que hoy estamos ante niveles de violencia más graves que incluso en los dos sexenios pasados, por lo tanto es una estrategia equivocada”.
Escobedo Tejada añadió que los militares no están preparados para responder a las necesidades de seguridad pública ciudadana, ya que su formación está encaminada a situaciones específicas.
Por ello, opinó que México necesita una nueva estrategia de seguridad que contemple la depuración de las corporaciones policiacas y el fortalecimiento de las mismas.
“Yo creo que parte de la estrategia de una nueva política de seguridad pública debe ser por ejemplo, hacer una limpieza de las corporaciones. No hablo de la de Aguascalientes en particular, hablo de una estrategia general; la limpieza debe ser una prioridad de todos los estados, municipios y por supuesto de la federación”.
Finalmente, el diputado recalcó que Aguascalientes no está exento de padecer problemáticas como las registradas este martes en diversos municipios de Jalisco y Guanajuato, en donde miembros de organizaciones criminales incendiaron automóviles y establecimientos tras un enfrentamiento con elementos del Ejército y Guardia Nacional en el ayuntamiento de Zapopan, por lo que la prioridad debe ser la contención de la inseguridad.