El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aplazó los congresos estatales para la elección de los Comités Ejecutivos y las presidencias de los Consejos estatales para el 13 y 14 de agosto, con la finalidad de revisar las denuncias presentadas ante las comisiones internas de Elecciones o de Honestidad y Justicia.
Asimismo, el instituto guinda informó que las asambleas mexicanas se llevarán a cabo en el exterior para que, de manera transparente, se elija a los congresistas de cada estado, pues el 17 y 18 de septiembre se mantienen como las fechas para la realización del Congreso Nacional de Morena, de donde saldrá electo un Consejo Nacional, con su presidencia, y se renovará el Comité Ejecutivo Nacional, exceptuando la Presidencia y la Secretaría General, mientras que buscarán reformar sus documentos básicos, como el programa, la declaración de principios y los estatutos.
El Presidente Nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, en conferencia de prensa la noche del martes, confirmó que durante el fin de semana pasado hubo 3 millones de afiliados en todo México, que votaron por las más de 43 mil personas que se registraron para ser consejeros distritales, en los 553 centros de votación que fueron instalados a lo largo del territorio mexicano, en los 300 distritos electorales federales.
Además, expresó que los incidentes en los centros electorales fueron generados por gente externa, “para hacer ver mal a Morena”, y que solamente 3.4 por ciento de los puntos de sufragio tuvo que cerrar prematuramente por los altercados. Por otra parte, consideró que esta jornada fue “histórica”, ya que el proceso había sido pospuesto desde 2018.
Delgado Carrillo informó que la papelería de todo el país está siendo recolectada y definirán el proceso para los centros en los cuales la votación tuvo que ser suspendida, a su vez que, en este órgano político, no se permitirá que los consejeros que hayan realizado malas prácticas o hayan ganado “a la mala” sean admitidos, pues habrá anulaciones o repetición de las votaciones en caso de que se detecten irregularidades mayores.
DEBÍAN EL PROCESO
Las asambleas distritales no habían podido realizarse desde 2018
El siguiente paso es la realización de un Congreso estatal, en el que participarán los consejeros electos para determinar nuevo Congreso y Comité Ejecutivo estatal, el 13 y 14 agosto, en caso de no haber irregularidades detectadas.
Galilea Monroy I Pachuca
Nota relacionada: Empujones y filas en elección de consejeros de Morena, en Pachuca