La diputada presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso de Aguascalientes, Nancy Macías, asegura que en breve se presentarán iniciativas que impulsen el registro y el derecho a la identidad de los hijos de migrantes en condición vulnerable que nacen en Aguascalientes. Además, afirma que se buscarán acercamientos para garantizar ese derecho con la Secretaria de Gobierno, que a su vez es responsable del registro civil.
Esto, a raíz de la publicación del reportaje Los Niños sin Nombre, realizado en alianza con la plataforma CONNECTAS.
“Es algo en lo que tenemos que trabajar de inmediato. Buscaremos tener un acercamiento con la secretaría de gobierno, con el registro civil, y también con la ACNUR. Para poder hacer la homologación correspondiente de la ley. Nos parece increíble que a pesar de que México está suscrito a varios tratados internacionales, no se haga lo consecuente. Estaremos haciendo un exhorto para que se hagan las reformas, y podamos hacer la homologación en lo local”, afirma la legisladora.
Sin embargo, respecto a las condiciones en que viven algunos niños migrantes en el estado, señala que su situación también es responsabilidad del propio gobierno federal, desde donde se pide constantemente a las entidades que asuman con sus propios recursos la atención a los migrantes.
“Veíamos con tristeza y alarma esta irresponsabilidad del gobierno federal. Le estás abriendo las puertas del país a las caravanas de migrantes, pero por otro lado veíamos en lo local la falta de interés. Por ahí dicen que amor que no se traduce en presupuesto es solamente demagogia” señala Macías.
“Tienen los mismos derechos constitucionales”. Promete secretario de gobierno agilizar trámites.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, asegura que los niños nacidos en Aguascalientes tienen los mismos derechos constitucionales que cualquier mexicano. Anuncia que en breve darán a conocer un plan de ayuda para el registro de los bebés en el estado.
“La constitución es clara, todos los que nacen en suelo mexicano tienen las mismas condiciones de garantías de derechos humanos y de seguridad, aquí es una cuestión más de tipo jurídico, administrativa, yo tengo claro que es un tema que no hemos dejado debidamente resuelto” señaló en entrevista.
Morán Faz asevera que se dejarán sentadas las bases para que antes de que concluya esta administración se puedan agilizar los trámites, pero siempre buscando cómo proteger a los funcionarios del registro civil frente a lo que marca la ley en el estado. Entonces, asevera, se buscarán todas las alternativas posibles.
ACNUR mantendrá diálogos con autoridades
La oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Aguascalientes, por su parte, reafirma que se mantiene en constante diálogo con el Registro Civil estatal para familiarizar a esta instancia con el contexto movilidad humana, en particular de las personas con necesidades de protección internacional, debido a las condiciones adversas que atraviesan, muchas veces les es casi imposible contar con documentación oficial o que cumpla con los requisitos establecidos..
“Las personas que requieren esta protección internacional precisamente se ven forzadas a salir de su país de origen por la violencia, por las guerras, la persecución individualizada o las violaciones a los derechos humanos. Muchos de ellos y ellas no traen consigo documentos como pueden ser un acta apostillada. Yo siempre me he preguntado ¿qué pasaría si tuviéramos un minuto para escapar? ¿qué nos llevamos con nosotros mismos? y muchas personas no piensan en un trámite como una apostilla” ejemplificó.
Así mismo, Sergio Rea, encargado de la oficina de la ACNUR en Aguascalientes, sostiene que la relación con las autoridades locales se mantiene estrecha y en constante comunicación.
“Hemos tenido varios acercamientos con varias instituciones a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que puedan acceder a derechos como la identidad o la nacionalidad y así ellos puedan obtener desde un acta de nacimiento hasta los documentos que requieren” afirmó.